Actualizado hace: 930 días 17 horas 43 minutos
ETNIA
Un sendero intercultural

Puyo es considerado un centro cultural que resume las expresiones culturales de la Amazonía.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

Esto debido a que las selvas pastazenses han sido cuna de siete nacionalidades indígenas de la región Amazónica de Ecuador: los quichuas amazónicos, los andoas, los záparas, los huaoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar. 

Esta ciudad también reúne gran cantidad de costumbres y tradiciones que se han mantenido considerablemente a través de los años, entre ellas las festividades, culinaria, artesanal, pintura, arquitectura y la mitología de la Amazonía.
Actualmente, gracias a sectores como estos, Ecuador es reconocido en todo el mundo como una potencia turística. Esto se debe a la riqueza floral, faunística, geográfica, paisajística y por la calidad humana que hay en sus regiones Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, publicó diario El Telégrafo.
La Amazonía, por ejemplo, posee una riqueza floral, faunística y paisajística tan fascinante, que la han colocado en los primeros lugares de catálogos mundiales para observación  de aves, insectos y turismo de descanso, así como de aventura. Muestra de ello es el Paseo Ecológico de Puyo, capital de la provincia de Pastaza. Allí conviven en armonía especies animales y vegetales, lo cual crea una simbiosis fascinante.
Barrio obrero. Este espacio es considerado el corazón del barrio Obrero, uno de los sectores del cantón Puyo más concurridos y económicamente activos. 
El visitante puede apreciar el sendero y sus alrededores desde un imponente mirador de 30 metros, el cual es ideal para hacer fotos. 
Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Municipio de Pastaza, dijo que “en el Obrero están la mayor parte de restaurantes y lugares de diversión de la urbe. Desde ahí parten los visitantes y se adentran en el paseo, de 2 kilómetros, donde se puede conocer además el lugar donde circulaban los primeros habitantes. El sendero es atravesado por el río Puyo, en cuyas riberas se puede apreciar el mutualismo entre animales y vegetación”. 
La funcionaria señaló que este fue el primer recurso turístico que se creó en Pastaza,  con visión ecológica y natural, que fue construido por el cabildo en propiedad pública.  Abejas, moscarrones, hormigas, mariposas y otras especies de lepidópteros revolotean por las copas y flores de los árboles, creando un espectáculo de color impresionante. Este paisaje es complementado con el sonido relajante del agua que corre por el río Pastaza. 
En horas de la tarde se puede apreciar el bullicioso correteo de pequeños mamíferos que pasean de árbol en árbol.
Para Lourdes Mayorga, dueña de un comedor, “la caminería es ideal para hacer footing (ejercicio que consiste en trotar o correr a ritmo moderado). Los trotadores prefieren ejercitarse cuando el sol se oculta”. 
El paseo ecológico está abierto todo el año, de 05h00 a 19h00. Cuenta con dos hosterías y servicio de alimentación, según la publicación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias