Actualizado hace: 934 días 21 horas 37 minutos
Quito
Fijan fecha para las negociaciones

El ELN liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez y el Gobierno indultará ese mismo día a dos guerrilleros.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

 Así lo anunciaron ayer los delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano en Quito, por medio de un comunicado conjunto.

En el documento indicaron que el 7 de febrero abrirán en Ecuador la fase pública de negociaciones, con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años con la segunda guerilla más importante de ese país.
En la nota, leída en la Cancillería ecuatoriana por el representante de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno colombiano y el ELN señalaron también que “los protocolos de liberación ya fueron acordados” y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Gestores. Además, anunciaron que “se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos”.
Explicaron, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia católica y las partes en conflicto.
El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo; y del ELN, el comandante Pablo Beltrán, quienes flanqueaban al canciller ecuatoriano Guillaume Long.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el inicio de la fase pública de diálogo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias