Actualizado hace: 929 días 19 horas 36 minutos
Capacitación
El embarazo, sobre la “mesa”

El embarazo estudiantil es un tema que maneja con pinzas el Ministerio de Educación.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

Antonieta Silva, de Plan Familia, que impulsa el ministerio junto con la presidencia, manifestó que durante dos días 65 consejeros estudiantiles de la provincia y del país fueron parte del taller sobre “Afectividad y Sexualidad con enfoque de familia”, que se cumplió en el auditorio de la Unidad Educativa Portoviejo. 

La intención, aseguró, es fortalecer las capacidades de los consejeros para que luego reviertan sus conocimientos con los tutores y puedan juntos evitar la mayor cantidad de embarazos en las adolescentes. 
“Trabajamos en la prevención del consumo de drogas, resiliencia, uso de la tecnología y en la toma de decisiones responsables”, dijo.
Según Silva, son cinco los talleres que abarcaron en dos días, en la capital provincial, pero a la vez también se cumplen en otras partes del país. 
El proyecto es impulsado mediante decreto ejecutivo 491, con el cual ejerce la rectoría en la prevención del embarazo adolescente. 
El enfoque es movilizar a la sociedad para recuperar el rol protagónico de la familia.
Cifras. Según datos de Plan Familia, Ecuador ocupa el tercer lugar con mayor incidencia de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe. 
Primero está Nicaragua (20 %) y en segundo puesto Honduras (18 %).
Según el MIES, 548.289 niños, niñas y adolescentes son abusados sexualmente en Ecuador y representan el 22 % de la población encuestada. 
Es decir, por lo menos 2 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.
El INEC, por su parte, en un informe, precisa que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres  han sufrido algún tipo de violencia física y el 40 % violencia sexual.
Respaldo. Nora Guadamud, trabajadora social de la Unidad Educativa Portoviejo, expresó que en la actualidad cuentan con 24 estudiantes embarazadas en sus tres secciones, de una población de más de 2.500 estudiantes.
Indicó que la estudiante más joven tiene 13 años de edad y, al igual que sus compañeras, recibe charlas de forma periódica durante el embarazo y luego del parto.
A cada una de ellas, aseguró, se le hace un seguimiento para saber cómo se encuentra dentro y fuera del estudio, “ya que eso influye en su desenvolvimiento”.
Guadamud recordó que las adolescentes embarazadas se hallan en estado de vulnerabilidad y por lo tanto ameritan el respaldo total de sus maestros para que no desmayen en los estudios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias