Actualizado hace: 931 días 4 horas 53 minutos
$ 22 millones para fianza de procesado

La jueza Karen Matamoros fijó en 22 millones de dólares la fianza para que se defienda en libertad Javier B.

Miércoles 18 Enero 2017 | 04:00

 El mencionado hombre es uno de los 18 procesados por el caso de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

Ayer se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso.  
Al inicio de esta diligencia, la jueza Karen Matamoros tramitó la solicitud de caución (fianza) de Javier B., uno de los procesados. 
El pedido de fianza lo hizo Lorena Grillo, abogada de Javier B. La jurista aseguró que su cliente permanece detenido desde el 16 de agosto del año pasado, pese a no haber “ningún documento” que lo involucre con el pago de sobornos a funcionarios públicos. 
El fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien asumió la investigación desde el viernes pasado, tras la sanción al agente Jacinto Tibanlombo, se opuso a la fianza por el riesgo de que el procesado huya del país.
El abogado de Petroecuador también se negó a este beneficio, pero solicitó a Matamoros que, en caso de que se otorgue la fianza, se tome en cuenta que Javier B. fue accionista de Oil Services & Solutions, empresa que suscribió 12 contratos con la estatal petrolera por un monto total de $ 44 millones. 
Luego de esto la audiencia fue suspendida y continuará hoy a las 09h30.
Los procesados mantienen orden de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes. 
Por pedido de la Fiscalía, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol Ecuador) emitió difusión roja para que los procesados que habrían abandonado el país sean detenidos. 
La Fiscalía investigó los presuntos actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, ante los supuestos pagos indebidos por la entrega de contratos a compañías de familiares de Alex B. y Carlos P. Y., exgerentes de la empresa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias