Actualizado hace: 936 días 3 horas 17 minutos
Portoviejo
Botadero municipal tendrá su cierre técnico

El botadero municipal a cielo abierto, que tiene unos 40 años de funcionamiento, cumplirá su cierre técnico el próximo 20 de febrero.

Miércoles 18 Enero 2017 | 10:00

Este proceso debió cumplirse en octubre pasado, pero los trabajos se prolongaron por su complejidad, se indicó.

Actualmente las obras tienen un avance del 90 %.
Pedro Vélez, administrador del vertedero, informó que el cierre del lugar ha mejorado el estilo de vida un 100 %.
“Prácticamente ya hemos encapsulado el gas metano que era objeto de contaminación ambiental, tampoco se ve la quema de basura, ya que esta fue encapsulada y tratada en el proceso de descomposición para que los gases sean canalizados”, dijo el funcionario.
Vélez mencionó que siete hectáreas han sido cubiertas de material vegetal. Además se cuenta con un sistema de riego, vías, así como tres celdas emergentes con sus instalaciones técnicas (canales recolectores de lixiviados, chimeneas para controlar emisiones de gases).
“Ahora estamos trabajando en la vía de acceso a la celda de desechos infecciosos y otro sector del vertedero donde se colocan materiales como escombros o madera”, señaló el administrador.
Proceso. Vélez indicó que la basura almacenada desde hace unos 40 años fue tendida, cubierta con tierra que se ordenó haciendo terrazas y estas, a su vez, fueron cubiertas por una geomembrana.
Encima se colocó una capa de arcilla, a su vez una vegetal, y sobre esta se sembró una especie de yerba para estabilizar los taludes.
“En las partes planas se instalaron unas 50 chimeneas de entre 10 metros, éstas son las que se encargan de recolectar los gases, que son canalizados y procesados para luego ser expulsados”, dijo. 
Después de haber realizado todo el proceso, se construyeron las celdas emergentes para almacenar los desechos. Las celdas emergentes tienen un tiempo de vida de 2 años; una de estas tiene aproximadamente 240 mil metros cúbicos de capacidad.
Recicladores. En el botadero municipal trabajaban 150 recicladores. Para ellos se está ejecutando un plan piloto que iniciará en la ciudadela Los Bosques.
“Ellos no se quedarán sin trabajo. Se ha creado un plan piloto que ya fue analizado con los recicladores, considerando el sector que genere más productos para el reciclaje. En Los Bosques se hará una campaña de concienciación ciudadana, para que los habitantes separen lo orgánico de lo inorgánico”, manifestó el funcionario. 
El plan piloto tiene previsto iniciar el 23 de febrero. 
En la ciudadela Los Bosques hay optimismo por ser considerados en el proyecto piloto de reciclaje.
Nelly Zambrano, habitante del lugar, dijo que no ha sido informada, pero le alegra que se ejecute porque será un forma de reutilizar elementos que simplemente se desechan.
Maggie Argandoña, moradora del sector, mencionó que ojalá la iniciativa ayude a mejorar las condiciones de salubridad ya que, indicó, en ocasiones la basura se riega y se va a las alcantarillas, que se taponan.
Patricio Cárdenas, otro vecino del sector, dijo que el proyecto de reciclaje es muy positivo y espera que con él lleguen mejoras en el servicio. Agregó que la recolección es buena, pero faltan recipientes para dejarla. Actualmente se la pone en la vereda o cerca de los postes a la espera de que el vehículo recolector llegue por los desechos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias