Actualizado hace: 929 días 18 horas 43 minutos
Elecciones 2017
Partidos ecuatorianos trasladaron a la OEA inquietudes sobre elecciones 2017

Formaciones políticas de Ecuador han trasladado a la Organización de Estados Americanos (OEA) "inquietudes" sobre las elecciones del 19 de febrero, dijo hoy el jefe de la misión electoral de ese organismo, el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Martes 17 Enero 2017 | 18:18

Esas inquietudes tienen que ver con el padrón electoral, con el sistema informático y con los escáner que se utilizarán para la transmisión de los resultados, comentó en declaraciones a periodistas el exgobernante.
Fernández y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, firmaron un convenio que establece pautas sobre la misión de observación y acompañamiento por parte del organismo interamericano durante el proceso de comicios.
El 19 de febrero 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país, a los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional y a los cinco legisladores al Parlamento Andino.
También se pronunciarán por medio del voto sobre una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.
Fernández indicó que la misión que encabeza ya ha comunicado las "preocupaciones" manifestadas a las autoridades electorales, "advirtiéndoles de que hay una preocupación legitima de los partidos políticos sobre este particular".
El objetivo, agregó, es que el certamen electoral se desarrolle con las mayores garantías y la confianza necesaria, así como que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "sea el garante" de que los resultados de las elecciones reflejen la voluntad popular.
La misión emitirá un informe al día siguiente de la jornada de votaciones y otro en el plazo de quince días y entre uno y otro mantendrá contactos con candidatos, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil para conocer las eventuales "observaciones, inquietudes y dudas" sobre el proceso, indicó.
La misión electoral de la OEA será la número 18 que el organismo despliegue en Ecuador, donde acumula "una larga experiencia", señaló Fernandez al destacar la contribución al fortalecimiento de la democracia que representará la labor de los observadores.
Durante el acto de firma del acuerdo, Long, expresó el compromiso del país con la democracia y con el buen desarrollo del evento electoral, al tiempo que destacó la labor desempeñada por la OEA en misiones anteriores, siempre desde el respeto a la soberanía de Ecuador y la no injerencia.
El canciller recordó que a mediados del pasado año, la OEA reconoció a Ecuador como un país donde se han producido importantes avances en el ámbito electoral y le otorgó un certificado de buenas prácticas electorales.
Según el CNE también acompañarán el proceso misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por siglas en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias