Actualizado hace: 934 días 21 horas 17 minutos
Santa Ana
Un escáner para ver estado de 2 represas

En este mes no se trasvasará desde la represa La Esperanza a Poza Honda gracias a la presencia de lluvias.

Martes 17 Enero 2017 | 04:00

Roberto Dávila, coordinador zonal de la Empresa Pública del Agua (EPA), indicó que en los últimos días se han dado precipitaciones sobre Poza Honda, por lo que se ha descartado el trasvase.

Destacó que para la aplicación de este procedimiento se toma en consideración los datos históricos y además se emplea un plan nacional del manejo de represas.
Recordó que el año anterior en dos días llovió sobre los embalses la misma cantidad que durante toda una estación invernal y esto provocó inundaciones que ahora se buscan evitar.
Situación. La represa Poza Honda hasta este lunes tenía 41 millones de metros cúbicos y su cota era de 98 metros sobre el nivel del mar (msnm), señaló Dávila.
La cota de La Esperanza era de 56,07 msnm con 265 millones de metros cúbicos.
La represa del Proyecto Múltiple Chone era de 11 millones de metros cúbicos ya que el propósito de este embalse es evitar inundaciones en invierno. La capacidad de almacenamiento de la represa es de 110 millones de metros cúbicos.
La cota del Daule Peripa era hasta ayer de 71 msnm. Esta represa tiene capacidad para 5.000 millones de metros cúbicos.
Pruebas. Sobre el estado de Poza Honda, Dávila señaló que la represa “no tiene problemas estructurales” y que la primera semana de febrero llegará a la provincia de Manabí un escáner con tecnología avanzada para hacer un análisis a profundidad sobre el estado de Poza Honda y La Esperanza. Estos equipos los adquiere la Secretaría de Gestión de Riesgos. En abril estarían listos los estudios de baltimetría que determinarán los niveles de azolvamiento de Poza Honda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias