Desde el 2005, el tercer lunes de cada enero es denominado "Blue Monday", es decir el día más triste del año.
La razón: Ya terminaron los recalentados, las roscas, los regalos y el acopio de árboles de Navidad. Posiblemente ya muchos vieron su estado de cuenta y que sobra mucho mes para llegar al día de pago. Además, ¡es lunes!.
Pero, ¿quién inventó el "Blue Monday"?. El padre de la fórmula fue el psicólogo Cliff Arnall, colaborador de la Universidad de Cardiff, aunque fue la agencia de comunicación Porter Novelli quien se encargó de propagar la idea y de inculcar a quiénes comulgaban con ella que la mejor forma de contrarrestar esa tristeza es pensando en unas buenas vacaciones y comprando todo lo necesario para hacerlas realidad (especialmente billetes de avión).
Arnall determinó el "Blue Monday" con un 'simple' ([W+(D-d)]xTQ/MxNA). En este jeroglífico la W es el tiempo que hace, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo pasado desde navidades, la Q el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito, la M la motivación y la NA la necesidad de emprender acciones.