Actualizado hace: 931 días 37 minutos
Comerciantes protestan y piden fin de la informalidad

Los comerciantes del Nuevo Tarqui cerraron sus negocios para protestar por varios problemas que, manifestaron, tienen en la zona comercial.

Viernes 13 Enero 2017 | 04:00

Ellos dejaron de trabajar para agruparse y marchar hasta el Patronato Municipal, donde hace oficina el alcalde Jorge Zambrano. 
El objetivo era que la autoridad escuche sus inconvenientes y les asegure una solución. 
Jorge Mero, presidente de la Unión de Asociaciones de Comerciantes de Tarqui, dijo que las ventas en el lugar están malas producto de la competencia informal que tienen desde el mercado de Los Esteros y la feria de la parroquia Eloy Alfaro.
Además, agregó Mero, los clientes no están llegando a la nueva zona comercial por falta de transporte. 
Por ese motivo, ellos plantearon al alcalde acabar con la informalidad de ambos sectores y concretar la circulación definitiva de los buses urbanos por el Nuevo Tarqui, que empezó a funcionar hace tres semanas. 
El dirigente presentó un pliego de peticiones, donde también solicitan la construcción de techos para protegerse del sol y publicidad del lugar en los medios de comunicación.  

EL CONFLICTO. En el Patronato, un piquete de policías formó una cadena de seguridad para impedir que la protesta acabara en problemas o que los comerciantes ingresaran de manera violenta al Patronato. 
Desde la calle los manifestantes pedían a gritos la presencia del alcalde. 
Como nada esto ocurría de inmediato, intentaron ingresar a la fuerza hasta el Patronato, formándose un conflicto con los agentes.  Se lanzó gas. 
Antes de esto los comerciantes se tomaron la avenida La Cultura, generando congestión vehicular. 
María Rodríguez, vendedora de plátano, dijo que reclama porque lleva una semana en el Nuevo Tarqui y no ha vendido nada. Según ella, esto se debe a que el comercio informal aún no acaba en varios sectores de la ciudad. 
“Nos prometieron que todos íbamos a estar aquí (Nuevo Tarqui) trabajando y que no iba a haber informalidad, pero hay comerciantes en las calles y eso nos afecta a quienes decidimos organizarnos de manera formal”, indicó Monserrate Álava, vendedora de zapatos. 
Una hora y media después, el alcalde se presentó para dialogar con los manifestantes. Zambrano los invitó a “tener un diálogo permanente para solucionar los problemas”. 
También les recordó que desde hoy varias unidades de buses circularán por la zona comercial. 
La autoridad aclaró que la obra construida por el Gobierno aún no ha sido entregada a la municipalidad, por lo que, una vez cumplido este proceso, se procederá a realizar adecuaciones. El Nuevo Tarqui tuvo un costo de 14,1 millones de dólares, y allí deben estar agrupados todos los más de 1.800 comerciantes que antes del terremoto del 16 de abril trabajaban en el mercado de Tarqui. 
LA FERIA. En el diálogo los vendedores de mariscos pidieron que se retire de la parroquia Eloy Alfaro a los comerciantes de pescado que, se suponía, tenían que estar trabajando en la zona comercial, pero siguen en la feria informal. Esto a ellos les representa una competencia “desleal”, se dijo.
Igualmente, se pidió que la feria se realice solo los domingos, como antes del terremoto del 16 de abril se hacía. Zambrano se comprometió a buscar una salida en este caso. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias