Actualizado hace: 4 horas 40 minutos
Argentina
Dos muertos y más de mil evacuados tras alud que azotó a la provincia argentina de Jujuy

Unas mil personas permanecen evacuadas en la provincia argentina de Jujuy (norte) después de que las intensas lluvias produjeran un alud que causó la muerte de dos mujeres y dejó al menos cinco heridos, informaron hoy a Efe fuentes de la Cruz Roja Argentina.

Miércoles 11 Enero 2017 | 16:44

Las localidades jujeñas de Volcán y Tumbaya fueron las más afectadas por el alud de lodo, barro y rocas que un fuerte temporal causó este martes y que mantiene cortados dos tramos de la ruta 9, una de las principales carreteras de la zona.
A las dos víctimas mortales encontradas este martes en un coche volcado se sumó hoy la confirmación de que hay cinco personas heridas como consecuencia de los incidentes en la zona, según confirmaron a Efe fuentes de Cruz Roja.
El desprendimiento afectó incluso a la organización del rally Dakar, que tuvo que suspender su novena etapa y modificar su ruta dado que la mala meteorología y el corte de la ruta 9 obligó a realizar un desvío de unos 200 kilómetros a la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística.
Las personas "están siendo trasladados a cinco centros de evacuados, dos situados en San Salvador de Jujuy y tres en Volcán", señaló a Efe la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.
Asimismo recibieron asistencia médica, alimentos, agua mineral, calzado seco y elementos básicos, señalaron fuentes de la Dirección de Emergencias de la provincia de Jujuy.
A pesar de que la situación meteorológica mejoró, se desconoce cuando podrán regresar a sus hogares los mil vecinos evacuados.
"El 80 % de la población de Volcán tiene entre 50 y 80 centímetros de barro en sus casas", señaló Gennero.
Cruz Roja Argentina afirmó hoy que los fallecidos, encontrados este martes en el interior de un automóvil volcado en la ruta 9, son dos mujeres, aunque no pudieron confirmar las nacionalidades ni las edades de las finadas.
Según explicó Gennero, no hubo que lamentar más víctimas porque los pueblos afectados cuentan con un sistema de alerta temprana que registra las crecidas del río.
"Esta vez se activó la alarma y la gente se empezó a autoevacuar antes de que llegara el alud", añadió.
Durante la mañana de hoy continuaron "incomunicados los pueblos afectados porque se cayeron las antenas de comunicación", comentó Gennero.
La mejora de las condiciones meteorológicas permitió a los equipos de limpieza avanzar "muchísimo" esta madrugada en la recogida de sedimentos, señalaron desde la Dirección de Emergencias de la provincia afectada.
"Se está trabajando en el lugar, haciendo tareas de limpieza (...) esperando que las viviendas se sequen y que la maquinaria pueda trabajar sobre la ruta 9", detallaron.
"Las condiciones meteorológicas han mejorado, ayer hasta las 22.00 hora local (1.00 GMT) estábamos en alerta", agregaron.
Durante la jornada de este martes se registraron "desmoronamientos y severas inundaciones con altura de agua superior a 1,20 metros" en la localidad de Tumbaya, detalló Cruz Roja Argentina en un comunicado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video

Impreso | Viernes 26 Mayo 2017

Impreso Viernes 26 Mayo 2017
Compartir en
Compartir en