Actualizado hace: 936 días 17 horas 30 minutos
Invierno
Más temores en las carpas

Más de ocho meses después del terremoto, Otón Bravo y su esposa Yolanda Yépez siguen viviendo en una carpa.

Miércoles 11 Enero 2017 | 04:00

La frágil vivienda de 3 por 3 metros es de caña y rematada en el techo con plástico y cartón, por lo que con la lluvia se mojaron. 

Además, está en media calle en el sector Los Altares de la parroquia Andrés de Vera.
Don Otón, de 65 años, dice indignado que ya se parece a Robocop por la forma como camina luego de dormir en esa incomodidad. Con rabia se lamenta que su casa de cemento se cayó con el terremoto del 16 de abril y aunque esa vivienda tiene un sello rojo que indica reconstrucción, dice que las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, no han tenido éxito.
Doña Yolanda agrega que están asustados de quedarse definitivamente sin vivienda, porque una anunciada reinspección podría dejarlos fuera del bono de casas debido a que están en una zona alta de Andrés de Vera, aún así señala que perdió su casa y está dispuesta a ser reubicada en otro sector. “Lo que queremos es una solución, aceptamos los que nos propongan”, dice,  desesperada.
Casos. Simón Bolívar Daza, presidente del Consejo Barrial Andrés de Vera, señaló que decenas de familias están en la misma situación en esta parroquia. Mencionó que en el caso del barrio Miraflores Alto no ha llegado ni un bono de mejoramiento o construcción nueva, por lo que cada día tiene reclamos de sus propios vecinos que le exigen que gestione las viviendas en el Miduvi, por ello, dijo, hoy habrá una reunión de todos los presidentes de consejos barriales para tratar el caso, que calificó de muy delicado.
Señaló que son dos temas los que le preocupan: uno es la lentitud en el proceso de construcción de las viviendas caídas por el terremoto y el segundo es la eliminación de posibles beneficiarios que estaban en la lista 10 y 11 del Miduvi que ahora objetó ese listado y aplica una reinspección por la que, según sus sospechas, miles quedarían fuera del listado.
Revisión. En el Miduvi su director zonal, Fernando Zambrano, dijo que los retrasos se deben a la falta de material de construcción que escasea luego de la alta demanda. También que, efectivamente, habrá una revisión de quienes han solicitado casas, pues señaló que han descubierto que muchos que no las perdieron en el sismo aparecen como solicitantes. Entonces, aseguró, les darán prioridad a quienes sí se afectaron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias