Actualizado hace: 931 días 19 horas
El clima “calienta” a varios negocios de Portoviejo

Los comerciantes de electrodomésticos comenzaron el año con pie derecho gracias a las altas temperaturas que se han registrado.

Sábado 07 Enero 2017 | 04:00

Incluso los reparadores, artesanos que se mantienen para “revivir” los aparatos tradicionales, han visto multiplicar a sus clientes.

En las noches, cuando el calor impide dormir, las personas amanecen con una mejor predisposición para adquirir un equipo electrónico que arrulle sus sueños.
Le sucedió a Marcelo Arteaga, quien ha tenido noches demasiado largas por el clima sofocante. “En el día incomoda y en las noches es igual, pero en la casa de uno hay que ver qué se hace para cambiar la realidad”, indicó.
Adair Mera, en cambio, se vio obligado a sacar de la bodega un ventilador para llevar a reparar. “Tenía dos opciones, que eran reparar o comprar uno nuevo, pero  me quedé con la primera alternativa”, dijo.
Comercio. Lidia Cevallos, del almacén Feria Hogar, manifestó que cuando pensaban que las ventas se irían a pique tras la Navidad y año nuevo en que los electrodomésticos fueron los más comprados, vino el factor climático.
Desde el 27 de diciembre en adelante comenzaron a llegar las personas preguntando por precios y al poco tiempo a adquirirlos, debiendo hacer pedidos extra para no quedar desprovistos. “Los precios son diversos. Hay desde 21 dólares en adelante y se ajustan a las necesidades de los clientes”, sostuvo.
En cuanto a los aires acondicionados, agregó, las personas también se animan a hacer una inversión mejor en su hogar. “El aire acondicionado más económico cuesta 420 dólares”, indicó Cevallos.
En almacén Conterón, por su parte, afirmaron que pusieron en marcha su promoción “congela el calor”, y venden splits desde 395 dólares. Para enganchar a sus clientes proceden con la instalación gratis, así como garantía. 
Eduardo Martínez, comerciante de ropa de la calle Alajuela, aseveró que las pantalonetas, bermudas y camisetas sin mangas lideran la preferencia de su clientela.
No solo las ventas han aumentado, también quienes reparan accesorios. 
Ramón Mendoza Pita, cuyo local se encuentra en la avenida Guayaquil y Espejo, expresó que gracias al calor las personas se acordaron de los aparatos viejos que tenían guardados y decidieron extenderle su vida. “Antes reparaba un promedio de tres ventiladores a la semana, pero la cifra pasó a diez y para mí es muy bueno aquello”, refirió. 
La reparación de un ventilador es de diez dólares, donde está incluido el repuesto y la mano de obra. “En la mayoría de casos las bobinas recalentaron y ameritan renovación”, acotó. 
Hidratación. El doctor Dimas Bazurto recomendó a las personas beber líquidos que aporten con electrolitos, los cuales suelen encontrarse en bebidas hidratantes. “Hay que evitar exponerse al sol en estos días y beber mínimo dos litros de agua por día”, sentenció el médico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias