Actualizado hace: 937 días 4 horas 15 minutos
La Manga del Cura recibe el año sin la ofrecida ley de límites

Las esperanzas de que la Ley Reformatoria de límites llegue a la Asamblea en el 2016 se perdieron.

Domingo 01 Enero 2017 | 03:00

 Los últimos tres meses del 2015 y todo el 2016 los mangacurenses estuvieron a la espera de la Ley Reformatoria de Límites, que al no existir aún, ha traído complicaciones, según han manifestado varios ciudadanos.

Plinio Loor, expresidente del concejo cantonal, sostuvo que la ausencia de la ley “está boicoteando a los mangacurenses en el aspecto económico, social y en muchos otros”.
Un problema grave que tienen los habitantes de La Manga del Cura es que no pueden inscribir sus escrituras en el Registro de la Propiedad de El Carmen, así lo aseguró Ketty Vélez, abogada de profesión.
Ella explicó que en su despacho tenía más de cien casos de repartición de tierras, pero que era imposible darles trámite porque la escritura “madre” consta ya sea en El Empalme, provincia de Guayas; o Buena Fe, en Los Ríos, sostuvo. Por lo tanto, hacer que pertenezcan a El Carmen es imposible desde el punto de vista legal, al no existir la ley que adjudique estos territorios al cantón manabita, dijo la letrada.
La ausencia de la ley es una traba para las mismas autoridades municipales de El Carmen. 
El concejal Edison Mendoza sostuvo que ellos deben atender a La Manga del Cura con un presupuesto económico que no está contemplado para este territorio, sin embargo, indicó que lo han hecho.
Por ahora se espera que el compromiso que ha hecho el presidente de la República, Rafael Correa, de enviar la ley, en más de una ocasión, se cumpla. 
Ofrecimiento. Tres han sido los pronunciamientos sobre el tema.
En la sesión solemne por los 192 años de provincialización el presidente Rafael Correa dijo que en los próximos días firmaría el proyecto de Ley Reformatoria de Límites.
En una visita a Manabí (noviembre) el primer mantario manifestó que lo que hacía falta sobre la ley era solo un tecnicismo.
Otro pronunciamiento fue el de la asambleísta Verónica Rodríguez, ella en días pasados (diciembre) confirmó a este medio que la Ley Reformatoria de Límites llegaría a la Asamblea Nacional a fines de diciembre.
Consulta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió el domingo 27 de septiembre del 2015 para que se desarrolle el plebiscito en La Manga del Cura; aunque desde Manabí, siempre se aseguró que el proceso no era necesario, porque había suficientes argumentos legales y culturales para considerar a este sector como manabita.
Pese a eso, el CNE impulsó la consulta en la que se preguntó a los ciudadanos si querían ser parte de Manabí o Guayas.
De los cerca de 35 mil habitantes que tiene La Manga del Cura, en sus 487 mil kilómetros cuadrados, unos 13.285 votantes decidieron su destino territorial.
Fue así que un 64,2% optó por pertenecer a Manabí y un 33% decidió ser de Guayas. Un 2,2% votó nulo y 0,7% en blanco, informó el CNE.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias