Actualizado hace: 927 días 19 horas 16 minutos
Ambiente
301 anidaciones se dieron en el 2016

Las tortugas Carey, Verde y Golfina, son las que más se desarrollan en la zona costera de la provincia, según el MAE.

Domingo 01 Enero 2017 | 02:00

Durante la quinta temporada en el 2016, en el Área Protegida Pacoche, se han reportado 283 nidos protegidos de estas últimas dos especies, de los cuales aproximadamente 5.600 crías han eclosionado con éxito y han iniciado su recorrido al mar.

En la playa de Crucita se reportó 18 anidaciones de tortugas Golfinas.
El Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, ubicado en Manta, es el Área Protegida de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) donde hubo mayor registro de anidación de tortugas marinas, según lo informado por esta misma entidad.
Vicente Zavala, coordinador zonal del MAE, aseguró que ellos tienen la responsabilidad de llevar un control permanente de la anidación. 
“Dentro de todo este proceso, como Ministerio del Ambiente establecemos medidas de control y de preservación a través de la identificación de eclosión, especialmente en el área de Pacoche. En este lugar tenemos identificado un proceso de selección y seguimiento permanente, el que nos ha dado buenos resultados”, dijo.  
El período de eclosión dura de 45 a 50 días, durante este tiempo es posible observar el nacimiento de las crías y sus primeros pasos hacia el mar.
Campañas. Según lo indicado, el Ministerio trabaja desde el 2012 en proyectos de conservación e impulsa campañas de educación ambiental con la comunidad de San Lorenzo, ubicada en el área protegida.
“Desarrollamos varios protocolos técnicos, uno de ellos es la concienciación y capacitación, sobre todo con los agentes más cercanos donde tenemos todos estos procesos de anidación. También tenemos delimitados técnicamente los lugares donde se desarrolla la anidación, además de la presencia de técnicos que llevan un proceso de seguimiento de la anidación y ecloción”, mencionó Zavala. 
La tortuga Carey es una de las especies en peligro crítico de extinción y, según Zavala, el país aún cuenta con la presencia de estos quelonios, siendo el Parque Nacional Machalilla una de las zonas donde se ha reportado la anidación de esta especie. 
En el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del mencionado lugar, desde el 2012 hasta la fecha, se han rehabilitado y reintroducido a su hábitat 72 tortugas marinas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias