Actualizado hace: 931 días 9 horas 56 minutos
El Carmen
Eterna espera en La Manga del Cura

El martes se cumplirán 15 meses de la consulta en La Manga del Cura y aún los territorios no son de Manabí.

Domingo 25 Diciembre 2016 | 04:00

Los habitantes de este sector de la provincia señalan que esperaron como regalo de Navidad la promulgación en el Registro Oficial  de la Ley Reformatoria de Límites que otorgue estos territorios a Manabí, pero no se dio.

Ese “regalo”, desde el punto de vista legal, cambiaría la historia de este territorio  y sus habitantes, según dos profesionales.
Raquel Benítez, abogada, dijo que aunque se dio un paso importante con la consulta popular el 27 de septiembre del 2015, el hecho de que falte la ley retrasa el desarrollo del territorio y sus habitantes.
“Que con el referéndum se ganó mucho, y ahora los mangacurenses están mejor que antes, porque ya terminaron con el problema de medio siglo, es verdad, pero falta lo más importante y no entiendo por qué tanta burocracia para resolver la situación”, dijo la letrada.
Cristóbal Tobar, tecnólogo, comentó que no se entiende por qué las autoridades no resuelven la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí, si así el pueblo ya lo decidió el año pasado.
“Al parecer las autoridades están haciendo un cálculo político, tomando en cuenta la temporada electoral que viviremos”, manifestó Tobar.
Para el tecnólogo, Manabí y El  Carmen pierden mucho dinero por la no promulgación de la ley en el Registro Oicial, debido a que de ser estos territorios adjudicados, el Gobierno debe asignar más recursos para obras.
Pronunciamientos. Tres han sido los pronunciamientos sobre el tema.
En la sesión solemne por los 192 años de provincialización de Manabí (junio), el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que en los próximos días firmaría el proyecto de Ley Reformatoria de Límites de El Carmen que incluye el territorio de La Manga del Cura, para que fuera enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento legal.
En una visita a Manabí (noviembre) el presidente Correa se pronunció nuevamente sobre el tema y manifestó que lo que hacía falta sobre la ley era solo un tecnicismo.
“Ya La Manga del Cura es de Manabí. Tal vez hemos cometido un error político y si no se ha enviado aún una ley, se debe a que hay muchos conflictos limítrofes que se han resuelto y La Manga del Cura no es el único” sostuvo el primer mandatario.
Otro pronunciamiento fue el de la asambleísta Verónica Rodríguez, ella en días pasados (este mes), confirmó a este medio que la Ley Reformatoria de Límites llegaría a la Asamblea Nacional a fines de diciembre. 
Han pasado 455 días de la consulta popular en La Manga del Cura y aún estos territorios no pertenecen a Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias