Actualizado hace: 931 días 17 horas 40 minutos
Programa
Mauricio Pozo: “Manabí será zona franca”

De ganar las elecciones en el 2017, Mauricio Pozo se encargará de liderar el equipo económico.

Jueves 22 Diciembre 2016 | 04:00

El exministro de Economía, binomio de Cynthia Viteri, dijo anoche en el programa Voto 2017, transmitido por Manavisión, que tanto él como Viteri cumplirán sus roles para gobernar.

En su plan de Gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral señalan que el país está “devastado”. “Los indicadores y las cifras así lo demuestran y en al menos tres años de recesión económica, un país con fuerte desequilibrio fiscal sin institucionalidad, con una imagen externa vulnerable y con un acoso para la libertad de prensa”, expresó.
MANABÍ. Sobre el tema de las salvaguardias, Mauricio Pozo manifestó que se deberían eliminar, ya que eso va en contra de la actividad  económica y el empleo. En cuanto a acuerdos comerciales señaló que hay que buscarlos con EE.UU.
Dijo que provincias que se han visto “seriamente deprimidas” por las devaluaciones de países vecinos “tendrán un tratamiento especial” para mejorar la economía. “Para Manabí creemos que es el mejor beneficio que toda la provincia sea una zona franca, es decir que estén libres de impuestos las transacciones dentro de la provincia”, puntualizó Pozo, quien además dijo que otro de los beneficios de esta medida sería atraer la inversión extranjera.
Según el economista, en caso de que los fondos establecidos para la reconstrucción de Manabí no alcanzaran, se financiaría buscando la reducción de gastos con otros rubros o un tipo de financiamiento externo. “Yo como analista propuse el fideicomiso, esa opción aún está vigente”, expresó. 
Sobre la Refinería del Pacífico, Pozo indicó que el país tiene en este momento una coyuntura muy complicada con otros tipos de prioridades. “Ese proyecto será sujeto a una revisión, análisis, para ver qué decisión se adopta. Lo que sí vamos a hacer es que esas plazas de trabajo que estaban esperando ser absorbidas por este proyecto puedan ser contratadas por el apoyo que vamos a dar a otros sectores para que las cifras de empleo no se vean afectadas”, mencionó. 
Pozo aseguró que se necesita un programa económico donde debe participar el sector privado para recuperar empleos.
“Es imposible si usted no le da el rol al sector privado y ellos requieren invertir y lo pueden hacer cuando hayan reglas claras como un programa en orden, es decir de decisiones que no alteren los proyectos empresariales privados”, explicó el exministro.
Con esto, dijo, se deben eliminar el anticipo del impuesto a la  renta, impuesto a la salida de divisas, entre otros. Expresó que se disminuirán además el número de ministerios en el país.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Cynthia Viteri