Actualizado hace: 937 días 9 horas 6 minutos
Candidato
Ramiro Aguilar: "Manabí debe dirigir la reconstrucción"

Para la reconstrucción de Manabí se necesitará créditos multilaterales porque el dinero recaudado por ley ya ha sido asignado.

Viernes 16 Diciembre 2016 | 04:00

Eso es lo que sostiene Ramiro Aguilar, candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Ecuador (FE) en binomio con Abdalá Bucaram, que ayer mantuvo reuniones con la militancia y dirigentes estudiantiles y barriales para dar a conocer su plan de gobierno. 

El candidato plantea la administración directa de los recursos de la reconstrucción y que no sea el vicepresidente de la República quien presida el Comité de la Reconstrucción y la Reactivación sino que lo hagan directamente los manabitas, a través de los gobiernos autónomos descentralizados, para que el pueblo audite directamente el uso de esos recursos.
“Ese es nuestro principal reto con Manabí”, enfatizó.
Aguilar se refirió a la recaudación de la Ley de Solidaridad, que está por los 1.100 millones de dólares, acercándose al límite proyectado de 1.200 millones. 
Habló del informe del Comité que establece asignaciones por 1.628  millones de dólares (corte al 11 de noviembre), de los cuales 600 millones son de créditos multilaterales, dijo. 
Esto, a su criterio, significa que ya no hay dinero porque a 8 meses del terremoto se ha llegado al techo de la recaudación.
Según Aguilar habría que replantearse el tema porque no se ha cumplido muchas cosas, como la construcción y reparación de viviendas, sin olvidar que “la reconstrucción de Manabí ha sido un sacrificio de todo el Ecuador”.
Financiamiento. Dijo que ante este panorama el próximo gobierno deberá buscar líneas de financiamiento externo, endeudándose más, “lo cual también es difícil debido a que la deuda pública es de 39.000 millones de dólares y el techo de endeudamiento del país es de 40.000 millones”.
Pero no hay otra salida, la reconstrucción es prioridad y hay que encontrar una línea directa de financiamiento para suplir los 1.200 millones de dólares que eventualmente faltarán, recalcó.
Manabí. Aguilar añadió que la Refinería del Pacífico “no va” porque cuesta 12.000 millones de dólares y el país no puede endeudarse más. “Este binomio solo va a ofrecer aquello que puede cumplir”, enfatizó.
Dijo que de llegar al gobierno revisarán la concesión del puerto de Manta y si no fue transparente se echará abajo. Añadió que “el puerto debe construirse con recursos extranjeros” y que es una obra que debe ir encadenada al aeropuerto, que debe ser reconstruido para que sea nacional porque para ser internacional debe tener tráfico aéreo. “Un aeropuerto es complementario del puerto”, recalcó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Abdalá Bucaram P