Actualizado hace: 931 días 23 horas 38 minutos
Manta, Montecristi y Jaramijó reciben más agua

El abastecimiento de agua en Manta aumentó en un 25 por ciento en esta semana.

Viernes 16 Diciembre 2016 | 04:00

La ciudad recibe ahora 90 mil metros cúbicos (m3) al día, con el caudal de agua cruda que entrega desde ayer la Refinería del Pacífico.

Manta es el primer cantón que se beneficia con la inauguración del acueducto multipropósito La Esperanza-Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), porque aprovechó la infraestructura de la planta potabilizadora de Colorado, que tiene una capacidad de tratamiento de 30 mil m3.
También Montecristi se beneficiará con 10.800 m3 al día. La planta comenzará a ser montada en los próximos días y se ubicará en el sector Centinela.
Richard Quijije, alcalde de este cantón, aseguró que la planta estará lista en febrero del nuevo año, pero pidió a Manta, durante la ceremonia de inauguración de la entrega de agua cruda para la planta de Colorado, seguir abasteciendo a ese cantón.
Esta planta de Montecristi  tiene un costo de un millón 600 mil dólares, financiados con recursos municipales.
Igualmente, Jaramijó tendrá 7.200 m3 al día de agua.  
La planta potabilizadora para este cantón será financiada por el Banco Nacional de Desarrollo. Este organismo entregará un crédito de dos millones de dólares, de los cuales el municipio pagará solo el 20 %, y el otro 80 % será no reembolsable. 
El crédito fue firmado ayer en la ceremonia. La obra estará lista en seis meses.
Inauguración. El  acueducto fue inaugurado por el vicepresidente, Jorge Glas, en la planta de Colorado.
Esta obra forma parte de los trabajos antes de la construcción del complejo refinador ubicado en El Aromo.
Antes de las intervenciones  de las autoridades se presentó un vídeo, en el que se explicó el proceso de bombeo y beneficios para los habitantes de los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, que se encuentran en la zona de influencia del proyecto de la Refinería del Pacífico.
Glas destacó que esta obra otorgará agua a más de 300 mil manabitas, lo que no hubiese sido posible si optaban por una planta desalinizadora de agua de mar,  que costaba más de 500 millones de dólares y con un costo operativo dos veces más caro que el actual acueducto.
La inversión del acueducto supera los 300 millones de dólares, dijo.
Él también resaltó en ese monto la inversión de seis millones de dólares en la construcción de la tubería para facilitar la entrega de agua a las plantas potabilizadoras de cada uno de los  tres cantones.
“La Refinería del Pacífico es una de las obras que representan un gran desafío para el país, y esperamos pronto contar con los recursos para su construcción”, indicó. Se requiere de 13 mil millones de dólares para el complejo de la refinería, y se realizan gestiones de financiamiento  en China y Corea del Sur, añadió.
Más agua. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, mencionó al vicepresidente la necesidad de contar con una tercera planta potabilizadora con sus respectivos reservorios para atender a la población de la zona sur oeste de la ciudad.
La planta proyecta potabilizar 30 mil m3, y se ubicará en el sector de Urbirríos 2. Para ello ocupará el caudal que viene desde Caza Lagarto, sistema de captación que desde ayer quedó paralizado y que será sometido a mantenimiento, dijo Zambrano.
Glas hizo público su respaldo a este proyecto y anunció que se entregarán los USD 12 millones 700 mil que cuesta esta obra. 
Agregó que se financiará con el dinero de la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril.
“Conozco de cerca que numerosos tanques reservorios que servían a más de  siete barrios el terremoto los tiró abajo, por eso mi respaldo al alcalde Jorge Zambrano para que este proyecto termine con el actual desabastecimiento en estos sectores”, expresó. 
Glas no precisó cuándo haría la entrega de este dinero. Los estudios ya fueron entregados hace varios meses al Comité Nacional de Reconstrucción.
Acueducto. El acueducto inaugurado recorre 94 kilómetros desde la represa La Esperanza hasta El Aromo de Manta. Lo forman tuberías de 48 pulgadas totalmente enterradas.
Su construcción tiene el objetivo de dotar agua cruda para los procesos de operación de la Refinería del Pacífico.
Generó más de 1.500 plazas de trabajo, entre obreros, técnicos y personal administrativo, dijo Bismark Andrade, gerente de la Refinería del Pacífico.
El acueducto se acompaña de una estación de seis unidades de bombeo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias