Actualizado hace: 931 días 18 horas 39 minutos
Banca
BCE justifica aumento de encaje bancario

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, argumentó la razón de aumentar el encaje bancario del 2 al 5 %.

Sábado 10 Diciembre 2016 | 05:00

Comentó que la entidad buscaba que las instituciones financieras privadas dejen de tener recursos “ociosos” en el Central y los usen para entregar créditos a la ciudadanía, según una entrevista concedida a Ecuavisa.

“Se quiere desincentivar que haya recursos ociosos en el Banco Central, los recursos ociosos en el Banco Central que ellos tienen en exceso, más de 2.000 millones de dólares, que no necesariamente deberían estar aquí en el Banco Central sin tener ninguna rentabilidad, cuando bien podrían estar prestados a las empresas, prestados a los ciudadanos”, comentó Martínez.
Por otro lado, Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, dijo que la preocupación de la banca es que el dinero que se recaude con el encaje bancario vaya a otro lugar.
“La preocupación es que ese nuevo encaje, que está congelado en el Banco Central y declarado por depósito restringidos, pueda ser prestado para las necesidades de la caja fiscal”, señaló en una entrevista a Ecuadorinmediato.com. 
Es peligroso que esa reserva, constituida por depósitos privados, financie al Gobierno, “cosa que ya ha venido ocurriendo con parte del encaje anterior del 2 por ciento ya ha venido ocurriendo”, manifestó.
Ayer el presidente Rafael Correa explicó que la decisión de incrementar el encaje bancario del 2 al 5 por ciento se tomó porque los bancos, con el incremento de servicios bancarios, lograron mayor liquidez, pero ya no daban créditos, y, además, porque los bancos “empezaron a mandar plata afuera”. 
Cuando ya se superó “lo más duro, ahora nadan en liquidez los bancos, pero no prestan porque ya tienen suficientes utilidades con ventas de servicios”, dijo en una entrevista en Milagro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias