Actualizado hace: 936 días 20 horas 27 minutos
Puerto López
Dicen que el río se está secando

El río Ayampe se está secando y ha incidido en la entrega de agua potable en Puerto López.

Sábado 10 Diciembre 2016 | 04:00

Segundo Bailón vive a un costado del río y recuerda aquellos años cuando el caudal permanecía todo el año, lo que les permitía cosechar varios productos, incluso capturar camarón y peces.

“Hace unos 20 años aquí se producía café, naranja, yuca y los carros se paraban a comprar, pero desde hace unos diez años el río se nos está secando”, se lamenta Bailón y agrega que tiene que ir a sacar agua al pozo del sector para abastecerse.
“Antes hasta las garúas del verano eran buenas, ahora ya es poco”, comenta.
Sequía. William Cajape, jefe técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Puerto López, menciona que desde septiembre el río se fue secando de a poco, y desde mediados de noviembre se secó por completo.
“Esto es de todos los años, en este 2016 por las lluvias que hubo en la zona alta nos mantuvimos hasta esta fecha”, dice Cajape.
Pero la preocupación aumenta debido a que del río Ayampe es de donde captan el agua para la distribución a todas las zonas de Puerto López.
Cajape explica que actualmente se abastecen de siete de los once pozos que fueron construidos en el 2012. “En esta época de estiaje (nivel bajo) son los que nos ayudan. Cada uno nos da cinco litros por segundo”, añade. 
Al menos 4 mil metros cúbicos de agua se requieren para dotar del líquido a los sectores de Ayampe, Las Tunas, Puerto Rico, Río Chico, Salango, Puerto López, Machalilla y Platanales, pero actualmente se produce unos 2.200 metros cúbicos, según el funcionario. 
Miguel Figueroa, del barrio Maximiliano O’Brien, dice que se abastecen de agua a través de tanqueros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias