Actualizado hace: 931 días 1 hora 33 minutos
Niños
El país tiene 2 años sin casos de sarampión

La vacuna ‘SR’ es una de las más importantes que deben ser colocadas a los menores de un año, ya que esta previene el sarampión.

Sábado 10 Diciembre 2016 | 04:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja constantemente para que esta vacuna sea aplicada a los bebés, pues el país tiene dos años sin reportar casos de esta enfermedad, así lo informó Melba Morales, directora zonal de Vigilancia de la Salud.

La funcionaria señaló que el país está en vía de la eliminación absoluta de esta enfermedad. 
“Somos parte del grupo de países que están en proceso de la erradicación del sarampión”, dijo. 
Además explicó que con la finalidad de prevenir una serie de enfermedades, un bebé debe ser vacunado desde los primeros meses.
La vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad, es por esto que Morales recordó a las madres de familia la importancia de este proceso. 
“Las vacunas son como un medio de defensa, es por ello que es tan importante vacunar a los niños desde el momento de su nacimiento para prevenir enfermedades. Está bajo la responsabilidad de los padres evitar que sus hijos padezcan alguna de estas. El Ministerio de Salud ha establecido todo un componente de vacunas para prevenir enfermedades  que son frecuentes”, manifestó. 
Vacunas.  Morales explicó que al menos seis vacunas deben ser aplicadas en un niño desde su primer año de vida. 
Al nacimiento a todo niño se le debe aplicar la vacuna BCG, que previene las formas graves de tuberculosis como son las: miliar y la meningitis por tuberculosis; además de la HB pediátrica que evita la hepatitis B.
“Luego, a los dos y cuatro meses se debe aplicar la Pentavalente, que previene enfermedades como hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina y enfermedades producidas por la influenza; la del neumococo, rotavirus, y la más importante OPV, que previene la poliomielitis paralítica”, mencionó la funcionaria.
Al año se coloca la de “suma importancia” como lo es la SR.
Además explicó que durante todo el año hay vacunas cuyas dosis deben ser repetidas a los dos, cuatro y seis meses.
Entre uno y dos años hay otras vacunas que deben ser aplicadas. 
La FA para prevenir la fiebre amarilla está entre éstas, también se coloca una contra la varicela, considerando que en las escuelas se da el mayor brote de la misma.
Durante estos años se ponen los refuerzos de la OPV y DPT. 
Temor. La aplicación de estas dosis puede provocar efectos como temperatura, dolor e hinchazón en el área donde fue colocada, situación por la que en ocasiones las madres no se arriesgan a que sus hijos sean vacunados, sin embargo, Morales mencionó que estos síntomas son temporales.
A pesar de esto hay madres que sí consideran importante que sus hijos reciban las dosis adecuadas.
Gladys Intriago ahora es abuela y mencionó que ha inculcado a sus hijos la importancia de vacunar a los niños. 
“Hay madres que no quieren vacunar a sus hijos porque se ponen llorones o les da fiebre, pero eso se pasa con un baño de agua tibia, lo que importa es saber que es algo bueno para ellos y que evitará que se enfermen”, dijo.  
Todas la vacunas que deben ser colocadas durante los primeros meses hasta los 9 años de edad se encuentran en los Centros de Salud, son gratuitas y se aplican todos los días, dijo Morales.
Uno de cada cinco niños sigue sin ser incluido en los programas de inmunización sistemática que pueden salvarles la vida, y se calcula que cada año mueren 1,5 millones de niños de enfermedades que podrían prevenirse mediante vacunas, según la Organización Mundial de la Salud. 
La OMS anunció que ha conseguido financiamiento para poner en marcha en varios países de África la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria, que arrancará a partir de 2018.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias