Actualizado hace: 937 días 8 horas 13 minutos
Francia
Cierran parques y jardines en París por invasión de ratas

Un grave problema reside en que, debido a una veloz mutación de genes ocurrida en los últimos años, son cada vez más resistentes al veneno. Incluso hay roedores que se alimentan de tóxicos.

Viernes 09 Diciembre 2016 | 13:28

Las plazas y parques de París están cerrando sus puertas. El motivo: la invasión de ratas. 

Nadine Mahe des Portes cuenta cómo ella y una rata se asustaron cuando pisó sin darse cuenta al roedor en su camino de regreso del trabajo en París.

“Oí un terrible chillido”, dijo des Portes con un escalofrío. “Pensé que había pisado el juguete de un niño o algo así”.
Cuando la gente en París literalmente está tropezándose con ratas en la acera, está claro que la ciudad tiene un problema. Exterminadores profesionales con décadas de experiencia no pueden recordar infestaciones tan masivas como la que ahora ha obligado a cerrar parques en París, donde montones de ratas descaradamente se alimentan en plena luz del día, como si el lugar fuese suyo.
"Con los ojos redondos y sus patitas, las ratas están como en su casa", recoge un artículo de la revista Le Parisien, que revela que el gobierno parisino acaba de lanzar un "plan de acción inmediato" en los parques y jardines de la capital.
En la plaza de la torre Saint-Jacques, luego de una limpieza, se dejaron 38 cajas de cepos con 114 bloques de raticidas. El mismo procedimiento se llevó a cabo en otros espacios verdes afectados. Los jardines de Champ de Mars, que rodean a la torre Eiffel, deberán ser tratados de la misma manera.
Este viernes, el Ayuntamiento abrió uno de los parques cerrados, la plaza de la Tour Saint-Jacques a una cuadra del Sena, para mostrar a periodistas su nueva campaña anti ratas.
Ratas en París
Esa lucha presenta un carácter urgente porque las ratas son animales con una capacidad exponencial de reproducción: gracias a un ciclo de gestación de 21 a 24 días, cada hembra puede llegar a tener de 12 a 20 crías por vez a un ritmo de 12 partos por año. Los especialistas calculan que, debido a ese ritmo de reproducción, una pareja tiene una descendencia promedio de 938 ratas en un año y de 46.410 en 24 meses.
Un grave problema reside en que, debido a una veloz mutación de genes ocurrida en los últimos años, son cada vez más resistentes al veneno. Incluso hay roedores que se alimentan de tóxicos.
París y su entorno vivieron ayer su tercer día consecutivo de veda al tránsito (en este caso estuvo prohibida la circulación de vehículos con patente impar) por los niveles récord de contaminación atmosférica en más de diez años. Airparif, organismo de medición de la polución, prevé que en el fin de semana se mantendrá el alto nivel de 80 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias