Actualizado hace: 935 días 20 horas 13 minutos
Actualización
Alerta de tsunami tras terremoto de 7.7 grados en Islas Salomón fue levantada

Jueves 08 Diciembre 2016 | 19:17

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter hizo temblar hoy las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami pero que horas más tarde fue levantada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El movimiento telúrico ocurrió a las 17h38 GMT (04.38 hora local) y se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las Islas Hawai (EEUU), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro.
El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.
Las islas se encuentran en el llamado "Anillo de Fuego", que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico. EFE
El director de la oficina del archipiélago para el manejo de desastres nacionales, Loti Yates, afirmaó que tiene constancia que hay edificios que se han venido abajo en Makira, la isla más cercana al epicentro, situado bajo el agua. 
"Los pueblos con los que hemos contactado han sido evacuados. De hecho, la mayor parte de las comunidades con las que hemos hablado ya habían sido evacuadas (cuando hemos contactado con ellas)", ha indicado Yates. "Nos llamaron desde las montañas, lo cual es bueno". El director de la oficina ha informado de que, por el momento, no le ha sido notificado que el seísmo haya causado muertes. 
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico activó a media tarde de este jueves, justo después del terremoto, avisos de grandes olas en el archipiélago y en las islas cercanas. "Es posible que en las próximas horas lleguen peligrosos tsunamis a las costas de las islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu y Kosrae", alertó entonces. Unas horas después informó de que la amenaza pasó.
John Pirimare, que vive en la localidad de Nafinua, afirmó que se evacuó a las montañas, junto a otros 500 o 600 vecinos, inmediatamente después de producirse el terremoto tras haber recibido en sus teléfonos la alerta por tsunami. "Fue un gran susto pero no produjo importantes daños", ha continuado. "La mayoría de la gente vino directamente aquí (a zonas altas de la isla); y no nos iremos hasta que pase la alerta por tsunami", aseguró antes de que las autoridades desactivaran la alarma. 
En 2013, las islas sufrieron un terremoto de magnitud 8 que causó 10 muertos y dejó a cientos de personas sin hogar, tras la destrucción de los edificios en los que vivían, informó El País de España. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias