Actualizado hace: 931 días 13 horas 37 minutos
Tema del Día
$18 millones para gastos militares en la emergencia

Desde alimentación y compra de almohadas para la tropa, hasta reparaciones de aeronaves se reporta tras el 16A.

Jueves 08 Diciembre 2016 | 07:00

En el segundo informe del Comité de Reconstrucción sobre la intervención en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, se detallan las asignaciones de dinero a las entidades públicas.

En el caso del Ministerio de Defensa suman más de 18 millones de dólares en todo tipo de usos.
En el informe, que ya fue entregado a la Asamblea Nacional y está disponible para la descarga en la web www.reconstruyoecuador.gob.ec,  se detallan 78 proyectos (así se los denomina), cada uno con su descripción y monto.
Se contemplan en esas asignaciones presupuestarias alimentación, lubricantes,  transporte, baterías, llantas, medicinas, partes y repuestos para aviones y helicópteros, compras de equipos e instrumentos, y muchos otros más.
Proyectos. Por ejemplo, se cita prendas de protección y seguridad para el personal militar en actividades de seguridad, búsqueda y rescate con un monto por 1,5 millones de dólares aproximadamente.
Otro rubro, por ejemplo, detalla la adquisición de lubricantes para vehículos por 997 mil dólares.
En la compra de colchones, almohadas y toallas se suma una asignación de 5.913,60 dólares.
Mientras que en el “Proyecto cambio Exchange de conjuntos mecánicos para mantener la operatividad de las aeronaves de fabricación francesa pertenecientes a la fuerza terrestre”, se asignan 1’158.389,18 dólares.
Como estas suman en total más de medio centenar de asignaciones -se resumen en el cuadro de la siguiente página-.
Movilización. Tras el terremoto del 16 de abril, elementos de Fuerzas Armadas de todo el país junto a sus vehículos y logística llegaron hasta las zonas afectadas para todo tipo de intervenciones.
Seguridad, rescate, control del orden, resguardo de insumos, reparto de donaciones y raciones, control en albergues y más son las tareas que asumieron.
En un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), reportando la situación actualizada de la emergencia para el 16 de mayo, un mes después del evento, se informa que sólo Fuerzas Armadas movilizaron 14.508 efectivos.
En ese entonces el reporte señaló que “además de búsqueda y rescate también se movilizó personal para temas del control de la seguridad, apoyo logístico para el traslado y entrega de ayuda humanitaria.  En este sentido las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional jugaron y juegan un rol protagónico por sus labores”.
Consulta. La mañana de ayer este medio remitió al Ministerio de Defensa una serie de preguntas sobre las asignaciones que constan para esa entidad, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.
Total. El informe del Comité de Reconstrucción, en sus 59 páginas, informa en detalle la asignación de otras entidades para todo tipo de obras e intervención por emergencia, reactivación y reconstrucción post terremoto.
El monto total del dinero asignado suma 1.627’870.221,51 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias