Actualizado hace: 936 días 19 horas 43 minutos
Proyecto
Inicia el trámite de la ley de plusvalía

Por segunda vez, la Ley de Plusvalía llega a la Asamblea y desde hoy se inician las comparecencias de los interesados en el proyecto.

Jueves 08 Diciembre 2016 | 04:00

La Comisión de Gobiernos Autónomos convocó para hoy a las 15h00 a representantes de varias instituciones y actores que aporten al tema.

Según Richard Calderón, presidente de la comisión,  estan invitados los representantes de las Cámaras de Construcción y los titulares del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y del Servicio de Rentas Internas.
Proyecto. El impuesto sobre el valor especulativo del suelo se aplicará según una tarifa. Si el valor de la ganancia extraordinaria es desde 0 hasta 24 Salarios Básicos Unificados (SBU), el tributo será de 0 %. Si supera esa base, es decir, más de 24 SBU ($8.784 según el valor actual), se deberá pagar un impuesto del 75 %. 
El destino de los recursos será para los municipios y distritos municipales para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado, por lo que se beneficiaría a los 221 alcaldes del país, según el Gobierno.
La iniciativa del Ejecutivo llegó a la Asamblea el 1 de diciembre y tiene el carácter de urgente en materia económica, por lo que al Parlamento le quedan 24 días calendario para resolverlo. La Comisión cuenta con 10 días para elaborar el informe para primer debate.
Empresaros. Ante el anuncio de la calificación del proyecto, miembros del Comité Empresarial Ecuatoriano manifestaron su rechazo y pidieron el archivo del proyecto. 
Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, precisó que el sector inmobiliario se siente amenazado, por lo que la calificó como una ley “nefasta”. 
Por su parte, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sostuvo que es una ley mala para el comercio y que en lugar de reactivar la economía ecuatoriana, la va a perjudicar. 
Otro en intervenir fue Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, quien espera que los asambleístas se den cuenta de la magnitud de este proyecto de ley y el daño que hace al sector económico y empresarial para votar en contra. Dejó muy claro que su pedido es netamente institucional.
Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, sostuvo que la ley es contraproducente para el ahorro y patrimonio. “No tengan la menor duda de que los precios de los bienes de los ecuatorianos bajarán una vez que se apruebe esta Ley”, indicó.
Políticos. Los candidatos presidenciales también se pronunciaron.
Guillermo Lasso, del movimiento CREO, afirmó que la normativa trata de “distraer” a los ecuatorianos y a la prensa.
Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano,  dijo que el proyecto  traerá incidencias en el sector de la construcción, que verá frenada su interacción, lo que acarreará a un “mayor desempleo”.
Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el proyecto no evita la especulación sino que perjudica a la ciudadanía, agrava el desempleo y elude la prosperidad de las familias ecuatorianas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias