Actualizado hace: 936 días 23 horas 41 minutos
Portoviejo
Polémica por tasa del 12% sobre el agua

Si se aprueba la ordenanza que crea una tasa del 12 % sobre el consumo de agua para áreas verdes, plantearán el recurso de inconstitucionalidad.

Jueves 08 Diciembre 2016 | 08:00

Ese fue el anuncio que hizo ayer la Junta Cívica de Seguimiento a la Reconstrucción de Manabí cuya presidenta, Fressia Villacreses, dijo que antes de castigar con nuevas tasas a los usuarios el Municipio de Portoviejo debe buscar la eficiencia de la empresa Portoparques.

De esta manera se refirió al proyecto de ordenanza que crea una tasa del 12 por ciento sobre el consumo de agua potable para el mantenimiento de parques y áreas verdes del cantón, que ya pasó el primer debate y mañana entrará a segundo y definitivo debate en el Concejo Cantonal. 
René De la Torre, miembro de la Junta, dijo que si la norma es aprobada plantearán la inconstitucionalidad de la misma “porque un servicio público no se puede financiar con una tasa y este es un impuesto que lo disfrazan con nombre de tasa”.
Los exalcaldes Patricia Briones y Luis Villacreses rechazaron la creación de la ordenanza. 
La Junta Cívica elaboró un manifiesto para entregar al alcalde, pidiendo que el proyecto sea archivado.
Debate. El concejal Erwin Valdiviezo confirmó que el proyecto de ordenanza será debatido mañana y dijo que “la tasa se fija sobre el consumo de agua y no sobre el valor de la planilla; el promedio mensual que se pague estará en los 2 dólares” para la Ciudad Jardín que se proyecta.
Por ejemplo, si alguien tiene un consumo de 20 dólares, sobre ese valor paga el 50% por alcantarillado (10 dólares), un valor fijo (1,75 dólares) por mantenimiento de redes, a lo que se sumaría el 12 % para áreas verdes (2,40 dólares), lo cual totaliza 34,15 dólares. 
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Junta Cívica, que dijo que no es oportuno cobrar una nueva tasa porque el terremoto afectó a todos, Valdiviezo dijo que “valdría preguntarles qué es lo oportuno porque una cosa es opinar desde afuera y otra lo que se requiere para Portoviejo”.
Indicó que se aspira a recaudar 620.000 dólares, aunque el mantenimiento total de las áreas verdes supera los 2 millones de dólares al año. 
Portoparques. Carlos Jaramillo, gerente de Portoparques, dijo que en el cantón hay 74 parques y 14 cementerios que son competencia de la empresa y que se necesita alrededor de un millón de dólares para su mantenimiento.
El funcionario indicó que Portoparques trabaja este año con un presupuesto de 561.000 dólares y ha presupuestado para el 2017 un valor cercano al millón de dólares, lo que aún no está aprobado.
Al consultarle sobre el informe en base al cual el Municipio proyecta el cobro de la tasa, dijo que de los 74 parques 30 están catastrados y suman 78.000 metros cuadrados. Los 44 restantes están siendo inventariados, por lo que aún no se conoce la superficie total de áreas verdes que hay en el cantón.
Aclaró que en ese dato no se incluye los parques en construcción como La Rotonda y Las Vegas. 
“De acuerdo a las competencias, cuando los culminen Portoparques evaluará si los maneja directamente o un operador los administra, todavía no está definido”, acotó. 
Indicó que mantener un metro cuadrado de área verde cuesta 1,29 dólares. Agregó que un total de 20 personas trabajan en mantenimiento, cinco en administración y dos en cementerios. Para el próximo año Portoparques contará con 20 personas, aunque “para tener eficiencia necesita 80 personas por lo menos”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias