Actualizado hace: 931 días 10 horas 55 minutos
Creencias
La tradición montuvia y el conocido cuchucho

Las tradiciones montuvias abordan diversos temas, y uno de ellos es el de los afrodisíacos naturales usados ancestralmente.

Jueves 08 Diciembre 2016 | 04:00

 Es común escuchar a muchas personas en Manabí y aun fuera de la provincia, afirmando que un preparado con el órgano sexual del cuchucho es uno de los mejores afrodisíacos que existen y a partir de ello resurge la narración de muchas historias que forman parte de la cultura montuvia y que son populares, sobre todo entre la gente que habita las zonas rurales.

Así, para muchos el cuchucho, que en realidad es el coatí amazónico, esconde un poderoso medicamento natural que supuestamente revive el deseo sexual y que se obtiene del órgano sexual del animal, el cual se raspa cuando está seco y se lo mezcla con una medida de aguardiente para que surta efecto.
Para más información, el cuchucho es un animal omnívoro que come frutas, invertebrados y vertebrados pequeños.
El naturista Fabricio Moreira, quien lleva 25 años dedicado a la venta de productos naturales, dice haber escuchado en distintos lugares del país que el cuchucho es famoso porque el preparado despierta el deseo sexual por ejemplo en personas de edad, pero él no ha probado ni tampoco comprobado que esto sea cierto, ya que solo vende productos de laboratorio que ya tienen su efectividad reconocida.
El técnico naturópata Nixon Vega indica, por su parte, haber escuchado de la fama que tiene este producto, pero no lo ha visto y tampoco lo ha probado para saber si es o no cierto.
Testimonios. El ciudadano Víctor Menéndez asegura haber escuchado a su padre y a su abuelo referirse a la fama de este preparado. Sus mayores contaban que cuando el órgano sexual del animal muerto estaba seco lo raspaban y volcaban en una botella de aguardiente, y luego de probarlo se despertaba un deseo sexual supuestamente irrefrenable.
De todos modos él dice creer que “eso es solo un mito, porque cuando el deseo ya no está, no hay nada que lo reviva”, sostiene Menéndez.
Vicente Marcillo es oriundo de Santo Domingo, y como él se crió en el campo muchos le piden que consiga la pócima. Dice haber escuchado testimonios de personas que aseguran la efectividad de este supuesto remedio.
Quien manifiesta que sí estaría dispuesto a probar si aquello es un mito o una realidad es José Cedeño Mendoza, tiene 65 años de edad y muchos conocidos le han manifestado que dicha creencia es cierta.
Y hasta relata divertido, historias con respecto a los efectos afrodisíacos.
El médico Elvis Suárez señala que dicha receta es parte de la tradición y costumbres campestres, pero científicamente no se ha comprobado que el mencionado preparado funcione, por lo tanto para él es solo un mito, algo a lo que no se le debe dar credibilidad.
Explica que si la persona no se cuida y llega a estar influida por los efectos de la hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso, sedentarismo u otras enfermedades, no tendrá la oportunidad de alargar su vida sexual durante mucho tiempo, aunque a partir de los 50 años de edad es normal que vaya bajando el deseo sexual en general, dice este profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias