Actualizado hace: 936 días 8 horas 2 minutos
Regalos
Los juguetes y la tecnología en competencia por Navidad

Los juguetes y la tecnología son los preferidos de los más pequeños en esta Navidad. Pero hay detalles que no se deben olvidar.

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 08:00

Los avances tecnológicos están a la orden del día y desde temprana edad los niños piden aparatos electrónicos como tabletas, celulares o computadoras. 

Y hay más de un padre o madre que no dudan en darles este regalo, aunque no sea el adecuado para su edad.
Laura Flores, psicóloga clínica del hospital Verdi Cevallos, señaló que el juguete debe ayudar al desarrollo de las destrezas y habilidades de los niños, o potenciar el área verbal, con libros que fomenten la lectura y fortalezcan los lazos padre-hijo.
En el caso de aparatos tecnológicos como tabletas y celulares, dijo que es recomendable “cuando tengan la necesidad, pero siempre bajo supervisión de un adulto”, preferible luego de los 16 años “porque encuentran cosas innecesarias, es un arma de doble filo que puede ponerlos en riesgo con pedófilos y sicópatas, además de que se vuelven introvertidos, herméticos, poco sociables”.
Padres. Javier Zevallos comparte el criterio de la psicóloga pero, dice, “lastimosamente el mundo está inmerso en la tecnología y lo que podemos hacer los padres es darles una buena educación, recuperar cosas que se han perdido y controlar el tiempo que dedican a estos aparatos”.
En su caso, le comprará a su hijo de dos años un carro a batería y al de 10 años un PlayStation. Dijo que cuando su hijo mayor tenía 8 años le compró una tableta.
En el almacén  El Regalo estuvo Rosa Cárdenas, madre de un niño de 5 años,  que dijo no es partidaria de regalar tecnología “porque los niños se enfrascan, no se relacionan con la familia y es mejor compartir”.
Desarrollo. La administradora del almacén, Adela Zambrano, indicó que sugieren a los padres qué comprar de acuerdo a la edad de los niños.
En el Centro de Desarrollo Infantil Kinder Center atienden a niños de 3 meses a 5 años.  Martha Cedeño, técnica en Educación Comunitaria Infantil, señaló que es indispensable que el juguete ayude al desarrollo psicomotriz del niño, que desarrolle su creatividad y su capacidad de expresarse. “Las formas y colores son importantes para que les llamen la atención”, dijo. No es partidaria de que les den tecnología “porque van a manipular algo que no está acorde de su edad”. 
Recomienda comprarles libros porque así el padre les lee y hay una relación afectiva con el niño.
Ventas. Las tabletas están entre los artículos preferidos. 
En Compu Teach la asesora de ventas Stefanía Vinces señaló que los padres especialmente buscan la más económica, que cuesta 80 dólares y es un dispositivo que permite la conexión en wifi para descargar juegos, conectarse a redes sociales y enviar y recibir información, pero no sirve para llamadas. Hay otras más avanzadas, con tecnología 4G, que cuestan más.
Cuidados. Los expertos recomiendan tener en cuenta el comportamiento habitual de los niños a cada edad, para no poner en riesgo su salud ni su seguridad. 
Entre las normas están: ver en la etiqueta la edad para la que está destinado el juguete y si es tóxico o resistente a las llamas. 
Indican que hay que elegir juguetes bien hechos y de buena calidad porque requieren menos reparaciones y son más seguros. 
También, no comprar juguetes que sean demasiado avanzados o complicados para la habilidad de los niños o para su edad. Algo para no olvidar es revisarlos antes para confirmar que no hay peligro al usarlos.
Riesgos. Según GuiaInfantil.com, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres. 
También, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, según el portal, indican que los niños menores de 12 años no deben usar estos aparatos sin control porque pueden afectar su desarrollo cerebral, u ocasionar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas). También pueden limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico; y causar obesidad por el sedentarismo. 
“Si se les da un celular o una tableta no van a tener necesidad de jugar, de interactuar, de hacer un vínculo social. Qué mejor regalo que el tiempo con ellos, compartir y darles amor”, dijo la psicóloga Flores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias