Actualizado hace: 931 días 9 horas 22 minutos
Venezolanos escapan de la crisis y buscan una oportunidad en Manta

Gregori Jiménez lleva más de una semana recorriendo las calles de Manta, nueve horas al día.

Martes 06 Diciembre 2016 | 04:00

No lo hace solo, lo acompañan otros cuatro venezolanos (entre ellos una mujer) que desde las 07h00 salen de la parroquia rural San Lorenzo para buscar un trabajo en la zona urbana de la ciudad. 

Todos en grupo golpean puertas de casas y locales comerciales tratando de encontrar la oportunidad que se escapó en Venezuela. 

Jiménez aseguró que por ahora en su país ya no hay futuro porque los alimentos escasean cada vez más. Sobrevivir en esa tierra se ha tornado una tarea difícil, contó él. 
Por eso un día los amigos se reunieron para acordar el viaje a Manta. Llegaron el pasado lunes tras recorrer cuatro días por tierra.
A Enny Anatina, la mujer del grupo, le contaron que Manta era una ciudad de oportunidades, y por eso se atrevió a habitarla.  
Ayer, por ejemplo, el grupo anduvo por la avenida Malecón y barrio Córdova; Anatina sabe de atención en farmacias y los cuatro hombres de mantenimiento en aires acondicionados. 
Anatina está segura que detrás de ellos hay más venezolanos que están optando por llegar a Ecuador. Y no se equivoca, pues las cifras oficiales revelan que solo el año pasado llegaron al país 8.078 venezolanos. 
En Manta no hay datos de venezolanos que radican. Sólo se conoce que hasta antes del terremoto cientos de ellos llegaron mediante vuelos aéreos y decenas de ellos decidieron nunca más regresar a su país.  
Más cifras. La Asociación Civil Venezolana en Ecuador tiene registrados a 5.674 venezolanos en el país, aunque se calcula que el número podría llegar a 16.000 legales y a un número similar de ilegales. 
De los 5.674 registrados, el 73 % es profesional, es decir unas 4.242 personas. 
Estos, a su vez, se reparten en varias áreas de trabajo. Las principales son ingeniería (14%), administración, publicidad y marketing (12% cada una), medicina (11%) y petróleos (10%).
Denrry Delgado es uno de esos profesionales. Dice que es técnico en refrigeración, pero de nada sirve en su país trabajar si no hay qué comer. 
Hoy el grupo saldrá otra vez a las calles. Si no tienen suerte, como ha ocurrido hasta ahora, se marcharán a San Lorenzo a las 16h30 a descansar donde una familia que los acoge.
La rutina se repetirá hasta encontrar la oportunidad que buscan. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias