Actualizado hace: 931 días 7 horas 55 minutos
En el IESS operan 800 pacientes al mes, usuarios se quejan

Cinco meses esperó Mauro Dávila para ser operado de descenso testicular. Inicialmente lo habían programado para mayo del 2017.

Martes 06 Diciembre 2016 | 04:00

Contó que después de intentar un año consiguió cita en junio pasado con el urólogo, que lo diagnosticó y le dijo que había cupo para mayo del 2017, es decir, 11 meses después. 

Pero se fue complicando y los cólicos lo atormentaban. Viendo su caso, se adelantó la intervención para el 30 de noviembre pasado, en el hospital del IESS de Portoviejo.
Dávila ya fue a un chequeo y tiene dos citas más. Dijo que tuvo una excelente atención, tienen todas las medicinas, aunque carecen de artículos básicos como el pato para orinar y termómetros.
Viviana Santos no tuvo suerte durante su embarazo y no consiguió ni una cita con el ginecólogo. Solo una vez la vio un médico general. Con su esposo financiaron las citas mensuales, ecografías, exámenes y medicinas y, al final, la cesárea que en septiembre de este año le hicieron en una clínica particular. 
RESPUESTA. Ebert Cedeño, director médico del hospital del IESS, indicó que tras el terremoto operan mensualmente a un promedio de 800 pacientes de lunes a viernes.
El promedio por las intervenciones de sábados y domingos es de 100 al mes. 
Para ello cuentan con cuatro quirófanos en hospitalización y uno de emergencia.  
Al ser un hospital de segundo nivel realizan operaciones en las cuatro especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna, fuera de aquellas de alta complejidad como neurocirugía, cirugía traumatológica, cirugía vascular, urología con green laser y otorrinolaringología. En esta última especialidad, destacó, lograron la reconstrucción de un tímpano y, por ende, la recuperación de un oído.
Señaló que, salvo excepciones, no están derivando pacientes a clínicas particulares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias