Actualizado hace: 929 días 22 horas 36 minutos
Entrevista
“Quedamos debiendo a la provincia”

Verónica Rodríguez insiste en el proyecto de La Manga del Cura para que se oficialice mediante ley su pertenencia en Manabí.

Domingo 04 Diciembre 2016 | 04:00

La legisladora, parte de la alianza entre PAIS y Unidad Primero, no va a la reelección y cree que falta unión con los dirigentes políticos de la provincia.

En entrevista con El Diario habla sobre otros proyectos que se tramitan en la Asamblea.
¿En qué avanzan las gestiones de la Ley de Límites y el proceso con La Manga del Cura?
A raíz de la consulta popular realizada el 27 de septiembre del 2015 en la que el pueblo de La Manga del Cura decidió su pertenencia a la provincia de Manabí, desde mi despacho he venido realizando diferentes acciones para culminar legalmente dicho proceso.
He insistido al Comité Nacional de Límites Internos (Conali), Secretaría de la Política y Presidencia de la República, para la remisión del proyecto de Ley de Fijación de Límites entre las provincias de Manabí y Guayas. En una comunicación de septiembre del 2016 me dieron a conocer que la disposición del ejecutivo habría sido que en un solo proyecto de ley se integren todas las descripciones de los límites internos y que el anteproyecto sería enviado el mes de octubre del presente año, sin embargo, hasta la fecha no ha ingresado el Proyecto a la Asamblea Nacional. 
En una siguiente comunicación, del 14 noviembre del presente año, me informaron que aún no se definen los diferendos limítrofes entre Cañar - Chimborazo y Guayas - Cañar, razón por la que aún no han remitido el referido proyecto
¿En qué tiempo cree que se pueda concretar?
Esperemos que para inicios del próximo año ya tengamos en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Fijación de Límites. 
En todo caso, he solicitado al prefecto para que, junto con los miembros del Comité de Defensa de La Manga del Cura, aunemos esfuerzos y remitamos una comunicación exigiendo el cumplimiento de la Constitución y del mandato popular.
 
El segundo informe de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas debió entregarse a la Asamblea. ¿Qué conocimiento tiene sobre esto y cuando cree que se presente?
He solicitado a la presidenta de la Asamblea Nacional la indicación de cuál sería la modalidad para la revisión del nuevo informe trimestral del Comité de la Reconstrucción, que hasta la fecha no ha llegado a la Asamblea.
En efecto, el informe debió haberse remitido el 21 de noviembre, fecha en la cual se cumplían los seis meses de aprobada la Ley. Considero importante que para este nuevo informe pueda existir un espacio de preguntas y respuestas, toda vez que para el primer informe no hubo esta posibilidad. 
 
Regresa el proyecto de ley de plusvalía a la Asamblea  y ya hay un antecedente sobre manifestaciones en el país por esto. ¿Cree usted que es oportuno enviar el proyecto en tiempo electoral?
Considero que no es oportuno su tratamiento; ni en lo político ni en lo económico. A las puertas de nuevas elecciones presidenciales, esto podría implicar un costo político para el oficialismo y el oportunismo del resto de candidatos para ofrecer su inmediata derogación en caso de ser aprobada. 
Recordemos que con el solo anuncio de la Ley de Plusvalía en junio del 2015, el sector de la construcción se vio afectado y aún continúan secuelas.
 
¿Su no postulación de nuevo como candidata a la Asamblea se trató de una decisión personal o del bloque al que pertenece?
La política nunca estuvo en mis planes y cuando acepté la postulación para la Asamblea en el 2012 fue por una invitación del entonces alcalde de Manta y por una llamada del presidente de la República, razón por la cual tuve que afiliarme por primera vez a un partido político.  
Ha sido una decisión personal, sin embargo, tampoco tuve la invitación de las actuales autoridades del movimiento para buscar nuevamente un escaño en la Asamblea. 
 
¿Qué falta para que se apruebe la Ley de Movilidad Humana y para cuándo está previsto?
Está previsto que en la Comisión de Relaciones Internacionales tengamos listo el informe para segundo debate hasta el 15 de diciembre y posiblemente se lo trate en el Pleno hasta el 20 de diciembre. Actualmente nos encontramos trabajando sobre las observaciones presentadas en primer debate, y hasta el próximo miércoles tendremos unas últimas comparecencias ante la Comisión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias