Actualizado hace: 937 días 3 horas 52 minutos
Chone
Recuerdan 50 años de la lucha

Mañana se cumplirán 50 años de la lucha que permitió que El Carmen sea territorio manabita.

Sábado 03 Diciembre 2016 | 04:00

Por eso desde octubre pasado varios historiadores comenzaron a congregarse para aportar con vivencias y relatos de la lucha que se tuvo, ya que dicho cantón era pretendido por otra provincia y producto de esa lid fallecieron 37 personas en un accidente mientras regresaban a Chone.

La historiadora Josefina Viteri manifestó que el 4 de diciembre de 1966 se ratificó la identidad manabita y se marcó un hito de soberanía territorial.
Sostiene que la defensa, que fue liderada por chonenses, se la hizo en nombre de los manabitas, donde muchas vidas se perdieron defendiendo este gran sector, y se elevó esa voz altiva de los que conocían la realidad y que no se permitieron que Pichincha cercene esta tierra del norte, añadió.
Homenaje. Marcos Vera fue uno de los sobrevivientes de dicho accidente y es presidente del comité de Defensa de Chone y Manabí. 
Manifestó que mañana, junto a ciudadanos e historiadores realizarán una misa campal a las 08h00 en el parque Sucre de Chone, donde recordarán los 50 años de esa gesta épica, donde además el cantautor Hermógenes Williams interpretará una canción dedicada a esa fecha. 
Mencionó que allí se hará la entrega de una ofrenda floral que será llevada hasta el sitio La Virgencita de El Carmen, y se levantará la bandera de Manabí e intervendrán con un discurso integrantes del comité de Defensa de Chone y Manabí, del Gobierno Provincial de Manabí, de Flavio Alfaro, de El Carmen y se cantará el Himno Nacional.
“Realizamos una propuesta al Gobierno Provincial de Manabí, a los municipios de Chone y El Carmen para que esta fecha sea declarada histórica todos los 4 de diciembre”, agregó Vera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias