Actualizado hace: 937 días 7 horas 22 minutos
GOBIERNO
CC decidirá si elimina prisión por alimentos

El Gobierno planteará la eliminación de la prisión para las personas que adeuden pensiones alimenticias por casos extremos.

Sábado 03 Diciembre 2016 | 03:00

 La Presidencia de la República se allanó a la demanda formulada el 4 de agosto por Javier D., de 36 años de edad, quien pidió la inconstitucionalidad en contra del primer inciso del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que regula el apremio con privación de la libertad por el incumplimiento de pensiones alimenticias.

El ciudadano solicitó a la Corte Constitucional (CC) que expida una sentencia modulatoria que contemple los dos derechos en favor de los intereses de niños, niñas y adolescentes.
Gobierno. Ante ello, en el marco del Gabinete de Seguridad, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, informó que el Ejecutivo acogió este pedido.
“El objetivo principal del Gobierno es garantizar que los menores de edad y las familias puedan recibir los ingresos de manutención. La situación de pago es adversa, las deudas se acumulan con intereses y esto incide en el impago del alimento a los menores”, señaló Zúñiga.
Según publicó diario El Comercio, la intención del Ejecutivo es que la medida de cárcel se aplique únicamente para las personas que, pese a tener la capacidad económica, no cumplan con sus obligaciones. “Es decir, la persona que tiene la plata y no paga debe ir a la cárcel porque es un sinvergüenza”, comentó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, a dicho medio de comunicación. 
El funcionario además aclaró: “pero la persona que no tiene trabajo o que tiene trabajo y está dispuesta a pagar o se atrasó un mes, dos meses, nosotros como Ejecutivo proponemos que no se le dé cárcel, sino medidas sustitutivas o que use los brazaletes (electrónicos)”.
Reacciones. El abogado William Salazar manifestó que todas esas propuestas del Gobierno son procedentes “en la medida que no afecten los derechos humanos”.
Sin embargo, dijo que  “no estaría de acuerdo con que se le ponga un brazalete como si fueran animales,  porque hay otras formas de garantizar el cumplimiento del pago de las obligaciones alimenticias”.
Por otro lado, el también abogado Félix Vélez cree que el apremio personal debería ser la última medida en casos extremos.
“Al llenar las cárceles de gente que debe, estaríamos vulnerando el famoso axioma que dice ‘no hay prisión por deuda’”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias