Actualizado hace: 932 días 1 hora 45 minutos
Manta
Obreros de Costa Limpia llevan cuatro meses sin recibir su sueldo

Municipio asegura que busca formas de obtener dinero para cancelar deuda.

Sábado 03 Diciembre 2016 | 04:00

Mientras el alcalde, los 11 concejales y jefes municipales de Manta están al día en sus sueldos, 252 recolectores de basura no cobran desde hace cuatro meses. 

Ambos hechos fueron confirmados ayer por los concejales Verónica Abad y Jhonny Mera. Este último es, además, el presidente de la Comisión municipal de Presupuesto. 
Luis Anchundia, como la mayoría de los obreros, no ha dejado de trabajar pese que está impago.
En el caso de Anchundia, continúa porque en la calle ha encontrado una forma de obtener ingresos extra que le permiten llevar “algo de comer” a casa: busca entre la basura material reciclable que luego vende. Así, él se gana “unos centavitos” que intentan compensar lo que hace cuatro meses no recibe de Costa Limpia, empresa municipal a la que todos ellos están enrolados. 
Pero Anchundia no desea pasar Navidad en la misma situación, quiere su dinero para comprar “por lo menos un pollito” y comerlo en la cena, ya que, agregó, con el reciclaje no le alcanzará.  
En cambio, Eloy Holguín ha perdido la fe de poder cenar en Nochebuena. Él también empezó a reciclar ante la falta de pago, pero en una semana reúne máximo 10 dólares que no le serán suficiente. Y así como están las cosas, Holguín duda que le paguen este mes, aunque tampoco oculta que, si lo hacen, sería ese su “regalo de Navidad”. 
Si la empresa cancela los sueldos este mes, lo primero que hará Luis Chavesa es pagar todo lo que ha fiado en las tiendas. Luego irá de compras y planificará algo para el 24 de diciembre.
Tiene esperanza de que aquello ocurra, de lo contrario seguirá sobreviviendo con los alimentos que la gente por donde él hace la limpieza le regalan.
Deuda total. William Navarro, gerente de Costa Limpia, recordó que la deuda se generó porque la empresa arrastra una crisis financiera. Incluso, varios concejales creen que está quebrada.
Navarro explicó que requieren 655 mil dólares para dejar en cero la deuda con los obreros. En el rubro se consideran los cuatro meses, diciembre, que sería el quinto mes, y el décimo tercer sueldo que toda empresa está obligada a pagar en el último mes del año. 
De esa manera, cada obrero recibiría un promedio de 2 mil dólares por sueldos y casi 500 más por horas extras.   
Navarro dice que el concejo municipal autorizó al alcalde, Jorge Zambrano, buscar recursos para saldar la deuda. Una posibilidad sería que el propio cabildo preste dinero a la empresa. 
El gerente aclaró que no sería todo el recurso, pero sí una cantidad suficiente para cancelar por lo menos dos o tres meses. 
“El objetivo es pagar todo antes de Navidad”, añadió Navarro, quien no precisó fecha de cancelación. 
En agosto pasado, La Marea publicó una situación similar con los recolectores de basura. En aquel entonces eran tres meses de sueldo pendientes. De hecho, el Ministerio de Relaciones Laborales se presentó en una sesión de concejo para advertir a las autoridades de acciones por la deuda. 
Entonces se generó el compromiso de cancelar todo en los próximos días.
“Si la empresa no responde, ¿por qué seguimos engañando a los trabajadores, que están en una situación de desesperación? Hay que buscar una solución, porque ayer fueron dos meses (de deuda), hoy cuatro, y mañana serán cinco meses”, criticó Raúl Trámpuz, concejal, en la sesión del 14 de noviembre. 
Las propuestas. El concejal Jhonny Mera reconoció que todo el concejo municipal y jefes departamentales están al día en sus pagos. Incluso, ya se tiene un recurso destinado para el pago de diciembre y el décimo tercer sueldo, agregó el edil. 
Explicó que hace dos semanas se dispuso buscar los recursos para cancelarles todo a los 252 obreros, por lo que espera que esta acción se concrete lo antes posible. 
Otros concejales plantean liquidar a Costa Limpia y que los obreros pasen a la dirección de Higiene, para evitar atrasos en sueldos. 
Eduardo Velásquez y Pedro Loaiza plantean aumentar la tasa por aseo que cada mes pagan los ciudadanos y que es de 90 centavos.  
Verónica Abad, concejal, recordó que en junio propuso al concejo reformar el plan de obras 2016 para transferir recursos a Costa Limpia y de esa manera ayudar a los obreros, pero su propuesta no tuvo apoyo de la mayoría. Sostuvo que se priorizó otras peticiones y no los sueldos de los recicladores. 
Abad se refiere a los 150 mil dólares que se prestó a la empresa municipal Terminales Jocay y a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). 
La primera recibió 50 mil dólares para, según constó en oficio, cancelar sueldos a empleados, valores al IESS, SRI, y devolver el dinero a varios arrendatarios de los locales comerciales de la Terminal Terrestre que (por no estar funcionando) han optado por retirar el dinero de alquiler. 
Una semana después se autorizó inyectar 100 mil dólares a la EPAM para “solventar los gastos generados tras la emergencia del 16 de abril”. Ahora, transferir un dinero a Costa Limpia está en análisis, mientras los obreros siguen limpiando la ciudad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias