Actualizado hace: 931 días 13 horas 1 minuto
Diagnóstico
Con mente sana y cuerpo sano

Para quienes no creían en el dicho “mente sana en cuerpo sano”, esto se cumple incluso si se habla de cuadros severos que afectan la salud física y mental como la depresión.

Miércoles 30 Noviembre 2016 | 04:00

Este estado, tal como destacan profesionales en el ámbito de la psiquiatría y psicología, “es uno de los más temidos”, ya que altera el sistema nervioso, uno de los pilares fundamentales para dar al ser humano estabilidad  y  es la  barrera ante muchas enfermedades.

Incluso detallan que la depresión puede lanzar a cualquier persona por un camino sin retorno. 
Enemigo silencioso. La psicóloga Betty Párraga Pinargote ahonda más sobre el tema depresión e indica que “esta es una enfermedad psiquiátrica que toma parte dentro de los trastornos del estado de ánimo. Es un enemigo silencioso que no respeta género, edad ni condición. Su principal punto de impacto es el organismo (la salud de las persona), el ánimo y la manera de pensar. Además afecta el entorno familiar, social y laboral que nos rodea”, dice Párraga.
Las causas de la depresión son variadas y entre ellas constan los factores biológicos, genéticos y psicosociales, relacionados por ejemplo con experiencias amorosas frustradas, las relaciones interpersonales y el estrés laboral.
“A nivel biológico, la depresión altera el sistema nerviso central y es por ello que vemos a personas sumirse en estados de tristeza y frustración. Un ejemplo claro es cuando una persona quiere  cambiar y no puede hacerlo aún teniendo el deseo”, resalta la psicóloga. También añade “que es allí cuando el individuo necesita ser intervenido por ayuda profesional de un psiquiatra y psicólogo”.
Generadores. A la par, el psiquiatra Roberth Loor detalla que la depresión se genera “por factores genéticos y ambientales que complican la fisiología del sistema nervioso central, sobre todo las áreas relacionadas con el estado de ánimo y la cognición”.
Sostiene que esta puede ser aminorada con un tratamiento farmacológico en el que se usan antidepresivos y luego psicoterapia por parte de un psicólogo para mejorar la cognición.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias