Actualizado hace: 931 días 14 horas 20 minutos
Tradiciones se expresan con música

El rol de la mujer manabita en tiempos contemporáneos es resaltado por las Cantoras de Maconta.

Lunes 28 Noviembre 2016 | 00:00

Este grupo folclórico, integrado por ocho manabitas, sobre el escenario manifiesta el amorfino, el contrapunto y la música del pueblo montuvio.  

Liliana Giler, una de las vocalistas de la agrupación, cuenta que con sus presentaciones buscan realzar el papel que tuvo la mujer montuvia en décadas pasadas.
Giler señala que la música que interpretan en cada una de sus presentaciones es fruto de la investigación que han realizado en las zonas rurales de Manabí.
“Escuchamos a los ancianos, ya que son ellos los que conservan el patrimonio cultural de nuestro pueblo”, expresa la vocalista de las Cantoras de Maconta.
Agrega que, por ejemplo,  la canción ‘María Panchita’ narra la historia del sombrero de paja toquilla que se tejió por vez primera en el cantón Jipijapa.
SIGNIFICADO. Xiomara Guillén es otra integrante del grupo y asegura que el amor que siente por su tierra la llevó a resaltar la memoria montuvia.
“Siempre me he sentido una montuvia y desde que fui parte del grupo ‘Los Mentaos de la Manigua’ me sentí muy feliz de aprender amorfinos y música manabita”, detalla.
Agrega que buscan que el patrimonio sonoro montuvio se quede permanentemente en la sociedad manabita.
Por otro lado Sofía Campos, activista cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explica que a través del proyecto ‘Esencias de mi tierra’ la agrupación difunde las costumbres del pueblo montuvio.
Este fue uno de los 10 proyectos ganadores que participaron en los Fondos Concursables de Artes Vivas  entre Manabí y Esmeraldas que emprendió el Ministerio de Cultura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias