Actualizado hace: 936 días 15 horas 50 minutos
Indígenas
Quichuas predominan

L?a etnia quichua es una de las principales de Ecuador.?

Jueves 24 Noviembre 2016 | 04:00

El sitio web zuvy.wordpress.com publicó varias de las características de este grupo étnico.

Los Quichuas son una cultura que se extiende a lo largo de los Andes. Se caracterizan por ser descendientes de los incas.
Es uno de los pueblos indígenas más importantes en territorio ecuatoriano.
En Ecuador están repartidos en poblaciones de la Sierra y la Amazonía, principalmente.
Los Quichuas de la Sierra se encuentran en los valles interandinos y en los páramos. 
Por las diferentes altitudes siembran alimentos que han intercambiado durante siglos para su alimentación. 
Aún existe un gran porcentaje de indígenas que siguen con su vida tradicional, viven en sectores internos de la selva, en donde trabajan en sus sembríos, pescan y recolectan frutos. 
En la Amazonía se encuentran divididos en dos grupos. Los Canelos-Quichuas  se encuentran en la provincia de Pastaza, y los Napo-Quichuas o Quijos están en zonas rurales de las provincas de Napo, Orellana y Sucumbíos.
Costumbres. Estas familias por lo general salen pocas veces al Tena para comercializar algunos productos, pero lo hacen por cortos períodos.
Los Quichuas son un pueblo muy tradicional, ellos aún tienen costumbres como el matrimonio arreglado y la creencia en sus dioses, pues las cavernas, el diablo, los duendes, el sol y las montañas son venerados por ellos. 
La anaconda es el máximo dios, considerado el jefe de todos; y el ceibo es el dueño de todo lo que les rodea.
La lengua originaria es el quichua, considerada dialecto oficial. 
El quichua es una lengua más evolucionada porque durante el imperio Inca se fueron incorporando a ella nuevos términos y variaciones fonéticas.
La lengua de los incas afianzó aún más su presencia en el Altiplano durante la colonización española, ya que los españoles la utilizaron para sus relaciones con los habitantes andinos, sin diferenciarlos de su origen.
Ritual. Algo muy importante para esta comunidad es la práctica del shamanismo. 
Los shamanes son los médicos de estos pueblos y cuando alguien se encuentra enfermo sea física o espiritualmente no dudan en acudir al shamán de su comunidad.
En cuanto a la comida, la alimentación principal de los Quichuas se basa en la chicha, la carachama, la yuca y el maduro, estos escasos ingredientes son suficientes para su supervivencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias