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Entrevista
“El calado del Puerto de Manta será de acuerdo a la carga”

La firma del contrato para concesionar el puerto con la empresa Agunsa se concretaría a mediados de diciembre, según el cronograma establecido.

Jueves 24 Noviembre 2016 | 04:00

El pasado lunes arrancó la fase de negociación entre la firma chilena y la Comisión Técnica de Autoridad Portuaria de Manta (APM), que deberá elaborar el informe de calificación final para la concesión de la terminal marítima. 

Roberto Barriga, vocero de Agunsa, habló ayer sobre los objetivos de la empresa. Y adelantó también que construirán una terminal de cruceros, obra que no estaba considerada inicialmente. Agunsa fue la única ofertante en el proceso de concesión. 
ED. ¿Qué experiencia tiene Agunsa  de administrar el Puerto de Manta? 
Es una empresa chilena con más de 55 años de experiencia en la industria marítima-portuaria. Es operador de puertos en Chile y Florida (Estados Unidos). Tiene experiencia en puertos multipropósitos y llevaba más de 10 años en Manta como operadora de una naviera. 
ED. ¿Qué objetivos tienen para el puerto?
Aumentar los niveles de carga y realizar inversiones que permitan una mejor operación del puerto. Todo esto se hará con un dragado para alcanzar 14,5 metros de profundidad, nuevas grúas, ampliación de muelles y otros equipamientos.  
ED. Un sector de la ciudad sostiene que el calado debe ser de 16 metros porque esa es la demanda actual del comercio naviero.
Hay un estudio técnico que determinó los 14,5 metros. Pero si la carga aumenta con la presencia de buques de mayor calado, se lo hará. 
ED. ¿Cuáles son los tiempos para concretar el dragado? 
No se lo hará por determinados años, sino de acuerdo a la carga que empiece a llegar.  
ED. ¿Si la carga no muestra crecimiento, no se hará el dragado?
Sí lo haremos porque es una inversión establecida en el contrato de concesión. Es importante aclarar que tenemos una base de obras por cumplir, pero si mañana nos va mucho mejor de lo esperado se harán más inversiones de las establecidas en el contrato. 
ED. ¿Cómo y de dónde traer la carga?
Primero, dando facilidades a la industria local para que aumente su carga. Segundo, Agunsa tiene 86 oficinas en el mundo que usaremos para hablar con las navieras y vender la ciudad.  
ED. ¿La concesión significa administrar todo el puerto?
No, la terminal de cabotaje se mantiene con Autoridad Portuaria de Manta (APM) y con ellos el ingreso económico que ésta genere.
ED. Se dice que también construirá una terminal de cruceros, algo que no estaba considerado inicialmente
Sí. La inversión inicial era de 175 millones de dólares, pero se decidió elevar a 177,3 millones para construir una terminal de cruceros para que los turistas salgan del muelle hacia el malecón escénico. También se lo podrá usar como un centro de convenciones. La obra será de primer nivel.  
ED. ¿Cuántas plazas de trabajo generará la concesión?
Más de 800, entre directas e indirectas.  
ED. ¿Cuándo arrancará la obra?
Este año ya no. Luego de tener el contrato se debe cumplir otros procesos como la actualización de estudios, previo a la obra.
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