Actualizado hace: 931 días 1 hora 31 minutos
Correa ofrece agilizar ley de La Manga del Cura

El presidente Rafael Correa estuvo ayer Manabí, donde cumplió con una agenda que lo llevó a cuatro cantones.

Miércoles 23 Noviembre 2016 | 04:00

Después de cumplir con su recorrido participó en una charla que se efectuó en la escuela del Milenio en Jaramijó.

Una de las preguntas que el primer mandatario contestó fue sobre la apertura de la “zona cero” en la parroquia Tarqui, área urbana de Manta que fue devastada por el terremoto del pasado 16 de abril.
La inquietud periodística pasaba por la apertura de la zona para que quienes vivían en ella pudieran regresar.
El presidente indicó que la zona es aún de mucho riesgo y que hay que minimizar la habitabilidad y las actividades comerciales porque el suelo en muchas partes de la “zona cero” es de mala calidad.
Correa dijo que muchos de los terrenos donde se cayeron edificios serán espacios verdes.
El mandatario se respaldó con Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, quien indicó  que en 20 días se contará con un informe técnico del estado del subsuelo e incluso la evaluación tomográfica de los cimientos de algunos edificios que aún están en pie. La idea es prevenir cualquier riesgo, dijo Dueñas.
Refinería. En cuanto a la refinería, el presidente Correa señaló que la financiación de esta obra se está negociando.
Agregó que China está muy interesada, aunque hay problemas geopolíticos porque el consorcio que hizo los estudios era coreano, pero se está avanzando, dijo. 
La Manga del Cura. Con respecto a La Manga del Cura, el mandatario indicó que lo que hace falta es solo un tecnicismo. 
“Ya La Manga del Cura es de Manabí. Tal vez hemos cometido un error político y si no se ha enviado aún una ley, se debe a que hay muchos conflictos limítrofes que se han  resuelto y La Manga del Cura no es el único”, dijo Correa.
Recordó que lo esencial está resuelto, esta tierra es manabita, y ofreció agilitar los trámites del proyecto de ley. No dio fecha.
Obras. En Tosagua el primer mandatario realizó un recorrido por el nuevo centro de salud que beneficiará de manera directa a 46.775 habitantes; y de manera indirecta a 76.461 ciudadanos, se informó.
Dijo que la obra está valorada en unos 4,3 millones de dólares y brindará 22 servicios de salud.
Alrededor de las 10h30 el presidente llegó a Puerto López en un helicóptero que aterrizó en el estadio, para luego subirse en un bus, en el que realizó el recorrido por los 2,4 kilómetros que tiene el malecón. La obra costó 13 millones de dólares.
Además Correa entregó en Manta 108 viviendas del plan habitacional “Sí mi casa”, que beneficia a igual número de familias afectadas por el 16A. 
La inversión planificada para la ejecución de este proyecto es de USD 6,4 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias