Actualizado hace: 934 días 21 horas 11 minutos
Entrevista
Lídice Larrea: “Tenemos dos fuentes de financiamiento”

“Los albergues estarán abiertos hasta que sea necesario, porque no es obligación, es una responsabilidad del Estado”.

Domingo 20 Noviembre 2016 | 04:00

Así lo expresó Lídice Larrea, Ministra de Inclusión Económica y Social, en una entrevista concedida a El Diario, en donde también habló sobre los bonos entregados a las personas afectadas por el terremoto.

¿Cuántos bonos de acogida, alimentación y alquiler han sido entregados hasta el momento?
Hemos entregado en Manabí, Esmeraldas y en otros puntos de diferentes provincias un total de 17.803 bonos de acogida; 2.883 bonos alquiler y 21.103 bonos de alimentación. Además, por medio de un convenio con el Plan Mundial de Alimentos fueron dados 19.819 bonos para alimentación en los sectores rurales.
Existen familias que han recibido el bono sólo un mes y los otros no ¿Qué ha pasado en estos casos?
Hay personas que manifiestan que les llegó  un mes y el otro no, el problema es que al momento de levantar la información en el Registro Único de Damnificados (RUD) se dio mal algún número de cédula o teléfono, por lo tanto los problemas han sido administrativos, más no por fondos, ya que han existido los recursos económicos necesarios para entregar los incentivos.
¿Qué están haciendo con las personas que tienen retrasos en el pago de los bonos?
Hemos dado a conocer que si existen personas con inconvenientes en la cancelación de los bonos se acerquen a las oficinas distritales o ingresen a la página web del ministerio para verificar el problema con sus pagos.
ED. ¿Hasta qué fecha se tiene previsto el pago de los bonos?
En enero se tiene previsto terminar de pagar los seis meses de los bonos de acogida y alquiler, que es la fecha que se ha decretado; mientras que los de alimentación se están terminando de pagar  en este y el próximo mes.
¿Cuánto es el presupuesto que ha invertido el Gobierno para los bonos?
Tenemos dos fuentes de financiamiento, primero el Gobierno Nacional recibió 300 millones de dólares para una reconstrucción post terremoto, de esto nosotros hemos recibido para bonos de acogida y alquiler alrededor de 5 millones y medio en una primera etapa hasta el mes de octubre.  Luego de eso recibiríamos  aproximadamente un millón más. También el programa mundial de alimentos nos dio una donación de 8’100.000 dólares para los bonos de alimentación.
Respecto a los albergados ¿Cuántos existen actualmente en las dos provincias?
Nosotros llegamos a tener alrededor de 30 mil personas dentro de los albergues.  En la actualidad contamos con 1.700 familias en los 23 albergues que continúan abiertos y 80 refugios.
¿Hasta qué fecha se tendrán abiertos los albergues?
Tenemos previsto que para marzo o abril los albergues estén cerrados en su totalidad, a excepción de la zona Sur de Esmeraldas (Muisne, Chamanga, Limones) y la zona Norte de Manabí (Pedernales y Jama), ya que en estos lugares existen albergados a los que se les tiene que dar soluciones habitacionales, por ello deben contar con terrenos que cumplan con adecuaciones necesarias.
ED. Según cifras de reconstrucción en la página web se indicó que 40 mil familias fueron afectadas, de las cuales han dado 3.711 bonos de alquiler, sabiendo que se tenía un RUD  de 65 mil personas.
No todas las personas que se inscribieron en el RUD, eran personas que solicitaban un bono. Hemos atendido casi a 20 mil núcleos familiares, a parte de los que han sido atendidos en la zona rural.
Las personas que estaban dentro del registro único eran personas que se inscribieron de pronto para tener una herramienta financiaría, ya que era una reactivación total, por el hecho de que no solamente era la entrega de un bono, sino también para recibir un crédito con la finalidad de reactivar su negocio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias