Actualizado hace: 931 días 11 horas 44 minutos
El Carmen
Acumulan 420 días sin la ley de límites

60 semanas han pasado desde la consulta popular y se sigue esperando la Ley Reformatoria de Límites.

Domingo 20 Noviembre 2016 | 04:00

Édison Mendoza Salas, concejal rural de El Carmen, manifestó su preocupación por el tema. “Ha pasado más de un año y aún no vemos respuestas”, dijo.

Indicó que a nivel de concejo cantonal se está analizando ir a Quito para reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa, y exponerle el malestar que existe en La Manga del Cura. 
No descartó que delegaciones de las comunidades de la zona viajen también a Quito y expongan directamente al mandatario la situación que están viviendo porque no se envía el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para su aprobación y posterior publicación en el Registro Oficial.
Presupuesto. Mendoza comentó que están por aprobar el presupuesto municipal para el año 2017 y se mantienen preocupados porque debido a que La Manga del Cura no es parte de Manabí formalmente, los recursos económicos para esa población no serán asignados, pero de igual manera se debe atender a esos territorios con obras y servicios.
Mendoza, a quien le gusta componer canciones, no ha desaprovechado esta ocasión   y compuso una canción  titulada “Definición de Límites”, un corrido norteño que habla del problema en este sector manabita. 
Luciano Marquínez, exalcalde de El Carmen, dijo que es lamentable que los mangacurenses no estén con su territorio definido. 
“El tema se lo está manejando políticamente y eso es lamentable”, manifestó.
La asambleísta Verónica Rodríguez en días pasados envió un oficio en el que pide al presidente que se agilite el envío del proyecto de Ley de Límites para establecer a La Manga del Cura como territorio manabita.
De acuerdo con la legisladora, se recibió una respuesta de Raúl Muñoz, secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos. En el oficio enviado por el funcionario, mostrado por Rodríguez, se señala: “El proyecto propone fijar los límites territoriales de las provincias y cantones constitutivos de la República del Ecuador, en ese sentido, comprenderá el íntegro de las descripciones de circunscripciones territoriales. Dicho documento se encuentra elaborado sobre la base de la solución a los diferendos limítrofes provinciales y cantonales, y de la actualización de límites legales vigentes, aún no contiene los límites interprovinciales: Cañar-Chimborazo y Guayas-Cañar, por cuanto se encuentra en curso su solución. A la fecha, los diferendos limítrofes referidos, en el marco del procedimiento de Resolución Institucional se encuentran en etapa de evacuación de prueba”. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias