Actualizado hace: 936 días 12 horas 38 minutos
Política
Hoy, avalancha de inscripciones ante el CNE

La actividad en la delegación del CNE se intensificará hoy y mañana, cuando culmine el plazo para la inscripción de los candidatos a asambleístas.

Jueves 17 Noviembre 2016 | 04:00

El lunes se inscribieron los candidatos a asambleístas de Manabí por la alianza CREO-SUMA a la Asamblea,  y ayer le siguieron los del Partido Social Cristiano (PSC) para el distrito sur, encabezados por Leandro Briones, quien dijo que “Manabí está desencantado, hay que reivindicarlo y no guardar más silencio”, en medio de aplausos de los simpatizantes de la lista 6 que acompañaron a los candidatos, entre ellos el exalcalde de Montecristi, Washington Arteaga.

Por el Distrito Norte el PSC irá en alianza con el Movimiento Machete, confirmó el director provincial del PSC, Raúl Paladines. Allí, la lista estará liderada por Leonardo Viteri, exasambleísta de Manabí por el PSC, quien informó que hoy inscribirán a los candidatos, una vez que han cumplido el proceso para consolidar la alianza.
Ayer en la tarde también se inscribió la lista de asambleístas por la alianza PAIS-Unidad Primero. Una caravana motorizada acompañó a los candidatos, que recorrieron la avenida Reales Tamarindos y la calle América hasta la 15 de Abril, lo que congestionó aún más el tránsito vehicular.
Reelección. Tres de los asambleístas actuales por PAIS-UP buscan la reelección. En el distrito norte están Ricardo Zambrano y Daniel Mendoza; y en el sur aspiran Carlos Bergman y Teresa Benavides.
La lista en el distrito sur la lidera Mariano Zambrano Vera, hijo del prefecto Mariano Zambrano Segovia.
Carla Cadena renunció ayer a la concejalía de Portoviejo para buscar una curul en la Asamblea Nacional.
El edil Javier Pincay confirmó que Cadena presentó su renuncia cerca de las 11h00 y hoy se reunirá el Concejo Cantonal para aceptarla. En esa sesión se confirmará el nombre de su alterno.
Más inscripciones. La presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPE-M), Silvia Sánchez, dijo que para las 09h30 de hoy está prevista la inscripción de los candidatos de la alianza PSC-Machete para el distrito norte; a las 11h00 lo hará Fuerza Ecuador (FE), a las 15h00 el partido Izquierda Democrática, a las 16h00 el partido Avanza y antes de las 17h00 la alianza Centro Democrática-Unidad Popular, que en el distrito sur encabezará Mery Zamora.
El director nacional de Avanza, Ramiro González, acompañará a los candidatos de su partido para su inscripción en Manabí.
Gustavo Andrade, director del Partido Sociedad Patriótica, dijo que llegarán esta tarde para inscribir las listas de candidatos a asambleístas, lideradas por Kenia Andrade Alcívar (norte) y Orlando Reina Espinoza (sur).
Marcelo Farfán, de Izquierda Democrática, confirmó que liderará la lista en el distrito sur, mientras que Vladimir Zambrano lo hará en el norte.
Sánchez dijo que no se habían presentado representantes de otras organizaciones  políticas para coordinar la inscripción de sus candidatos.
Objeciones. Sánchez indicó que funcionarios de la delegación del CNE han acompañado a las organizaciones políticas para el registro de candidatos, de manera que cumplan los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.
Hoy atenderán hasta las 17h00 y mañana, cierre de inscripciones, hasta las 18h00, para pasar a sesionar a  puerta cerrada, dijo.
Añadió que una vez inscritas las candidaturas se reúne la JPE-M y en el plazo de un día debe notificar a todas las organizaciones políticas la nómina, para que en 48 horas presenten sus objeciones. 
De haberlas, el organismo electoral correrá traslado al candidato objetado, en el plazo de un día, para que también en el plazo de un día conteste la objeción. Luego se reunirá la Junta para resolver y calificar a los candidatos.
Ana Arteaga, directora de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, señaló que han redoblado la seguridad en el lugar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias