Actualizado hace: 931 días 7 horas 8 minutos
Quito
Denuncian inconsistencias en el padrón electoral

Organizaciones políticas de oposición denunciaron supuestas inconsistencias en el padrón electoral.

Viernes 11 Noviembre 2016 | 04:00

Los opositores presentaron un informe pericial sobre el padrón electoral para los comicios del 2017. Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, insistió en supuestas inconsistencias del 7,75% en el registro electoral que se usará en las próximas elecciones del 2017, según publicó el portal Ecuador Inmediato.

Gutiérrez afirmó que si se corrigen las inconsistencias no deberían constar al menos 2 millones de electores.
En la presentación también estuvo Néstor Marroquín, exauditor de organizaciones políticas, quien dijo que existen inconsistencias en la lista de votantes.
Marroquín dio algunos ejemplos de supuestas irregularidades, precisando que un extranjero con difusión roja de Interpol está habilitado para votar, según una publicación del portal web.
“Hay personas que tienen tres números de cédula y que pueden votar tres veces, (...) hay un número de cédula que fue notificado como faltante y que fue otorgado a una colombiana insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, sostuvo.
“Con toda convicción puedo decir que el registro electoral no ha sido depurado”, señaló el exdelegado, al tiempo de precisar que habría un 7,75% de inconsistencias.
Asimismo, asambleístas de oposición hablaron sobre la posibilidad de juicio político al presidente del CNE por estos hechos.
CNE. El CNE  informó días atrás que esta base de datos se levantó con base en la información que remite el Registro Civil, tal como se estipula en los artículos 78 y 82 del Código de la Democracia. 
El Consejo realizó el cierre técnico del padrón el pasado domingo 2 de octubre.
Según los registros del CNE, 12’816.693 ecuatorianos están habilitados para votar en las próximas elecciones.
El pasado miércoles el organismo electoral definió la lista de integrantes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) a nivel del país.
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, refirió ese mismo día que es importante el papel de las misiones internacionales durante el proceso electoral en Ecuador.
Hasta el cierre de esta edición ni el CNE ni Pozo se habían pronunciado sobre la denuncia de estos sectores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias