Actualizado hace: 937 días 11 horas 9 minutos
Elecciones
4 encuestadoras se registraron ante el CNE

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de las cuatro primeras firmas para dar pronósticos electorales.

Miércoles 02 Noviembre 2016 | 04:00

 Se trata del Instituto de Estudios Sociales y Opinión Pública (IESOP); Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A; Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública Cía. Ltda.; y, a Marco Vinicio Yánez Salcedo.

El organismo electoral registró las calificaciones, luego de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que “estas fuentes de información, como son las encuestas y pronósticos electorales, deben cumplir cada uno de los procedimientos y requisitos que señala la Ley. El CNE podrá pedir información a las empresas acreditadas, personas naturales o jurídicas, para hacer un análisis de que la información cumpla los procesos técnicos y sea responsable”, manifestó.
Pozo además acotó que “los resultados de encuestas o pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación desde la convocatoria a elecciones hasta diez días antes de los comicios generales”. 
Publicidad. El titular del organismo electoral espera que los sujetos políticos hagan “un buen uso” de las herramientas digitales para que no se conviertan en “pasquines anónimos”. 
Sin embargo, Pozo hizo una puntualización. En el caso de los medios de comunicación tradicionales que también tienen sitios en Internet deberán abstenerse de hacer doble publicidad por un candidato, publicó diario El Comercio.
“No puede decir (el medio) que cumplo la Ley con respecto al periódico, pero que no cumplo en la página web”, expresó.
Johanna Ordóñez, directora de promoción electoral del CNE, dijo que los medios tradicionales que transmitan un programa y que también lo hagan en vivo en su página web no incurrirán en infracciones si es que se repite la publicidad. Caso contrario, que se emita la publicidad en un programa diferido, podrían enfrentar sanciones. 
Ordóñez recordó que el 3 de enero es la fecha indicada para que los sujetos y organizaciones políticas empiecen a pautar publicidad en medios tradicionales: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias. 
 
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