Actualizado hace: 936 días 16 horas 16 minutos
Los alumnos se toman escuelas

Alumnos de todo Brasil mantienen ocupadas cerca de mil escuelas y universidades, en oposición a una reforma educativa.

Viernes 28 Octubre 2016 | 04:00

 Las ocupaciones comenzaron a principios de octubre en Paraná (sur), región donde el sistema educativo estaba “abandonado por el Estado”, dijo la presidenta de la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (UBES), Camila Lanes.

En todo Brasil han sido ocupadas 1.047 escuelas (845 de ellas en Paraná), 102 universidades y otros tres centros educativos, además de la Cámara Legislativa Municipal de Guarulhos (Sao Paulo) que lleva una semana tomada por los estudiantes, según recuentos de la UBES y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).
Las movilizaciones han conseguido alargarse porque los alumnos se han organizado para dividirse tareas de cocina y limpieza y porque, para ocupar el tiempo libre, han puesto en marcha debates, talleres y otras actividades culturales y deportivas.
El último caso, ocurrido ayer, fue la ocupación de la rectoría de la Universidad de Cascavel, en Paraná, por parte de unos 40 alumnos.
Gobierno. El Gobierno brasileño está presionando a los alumnos para que acaben las movilizaciones y la Policía ha realizado desalojos de decenas de escuelas en los últimos días, en algunos casos sin autorización judicial, según las asociaciones estudiantiles.
La principal reivindicación de los estudiantes es que se archive una propuesta de enmienda a la Constitución que pretende restringir los gastos públicos en los próximos veinte años.
Esta medida fue aprobada el pasado martes en la Cámara de los Diputados y va a ser discutida en el Senado, antes de entrar en vigor.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias