Actualizado hace: 931 días 6 horas 22 minutos
La Manga del Cura y su registro oficial
La Manga del Cura y su registro oficial
Por: Lauro Zavala
[email protected]

Viernes 28 Octubre 2016 | 04:00

La Manga del Cura nació en 1928, cuando el cura párroco de Calceta, Luis María Pinto, y varios campesinos de la zona norte de los cantones de Junín, Chone y Calceta, se adentraron en las zonas montañosas de este sector buscando nuevas tierras para agricultura y ganadería, llegando al río Daule Peripa, importante para la gente de la zona, muy rico en su parte hídrica, abundante agua y sustentable para el desarrollo de la zona.

Con La Manga del Cura ganamos una extensión de tierra de 487 km² y una población de 25.000 habitantes, 200 comunidades tres (3) de las cuales son las más pobladas: El Paraíso La 14, Santa María y Santa Teresa; y uno de los sitios más importantes turístico: la cascada del Salto del Armadillo, de 40 metros de altura. Su gente es trabajadora y emprendedora, por eso se le solicita a las autoridades seguir invirtiendo en carreteras, turismo, salud, educación y los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y alumbrado público.
Para conseguir todo esto necesitamos decisión política de parte de nuestro prefecto, el Ing. Mariano Zambrano, y de nuestros consejeros que no suenan ni truenan en este tema. Pareciera que se quedaron contento con la consulta popular que ganamos los manabitas, principalmente la gente de La Manga del Cura, que le dio tres a uno a los guayaquileños el 27 de septiembre del 2015. Y ahora, después de un año, el Dr. Juan Pozo, presidente de la CNE, ratifica a La Manga del Cura como zona especial electoral de Manabí.
Eso es lo que tienen que hacer nuestros consejeros y el prefecto, exigirle al presidente de la República y a la Asamblea Nacional que publiquen en el registro oficial la rectificación de La Manga del Cura, que es de los manabitas.
Dentro del seno del consejo provincial deben tomar decisiones acerca de este territorio de La Manga del Cura, porque se podría ganar tres (3) parroquias, un cantón y un asambleísta más para Manabí; pero esto pasará siempre y cuando dentro del consejo hallan políticos con pantalones bien puestos y no servirles de un gobierno.
Por la desidia de algunos políticos que por décadas han estado en el poder, la provincia esta sucumbida por el olvido en algunas obras de envergaduras como el puerto y el aeropuerto de Manta, el Agro centro industrial para Portoviejo, el complejo petroquímico del Aromo; las carreteras Manta- Guayas, Manta- Los Ríos- Santo domingo, etc. 
Porque no se ha tenido una visión para impulsar estas obras a través del poder Ejecutivo que sirven para el desarrollo del país.
Señor prefecto, usted es buen amigo con el presidente de la República, tiene tres periodos en la prefectura y en los diez años del Ec. Correa usted lo ha apoyado; está bien, no estamos en contra, pero sáquele provecho. No vaya a pasar lo mismo con La Manga del Cura, como las obras que se han quedado con el ejecútese.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias