Actualizado hace: 937 días 33 minutos
Salud
Cataratas, el más común de los problemas visuales

Rosa Zambrano sólo puede ver el mundo a través de un ojo. Ella padece de cataratas y los médicos no pudieron salvarle la vista completa.

Viernes 28 Octubre 2016 | 04:00

 Indica la mujer, oriunda de Chone, que a sus 90 años también está perdiendo la vista del ojo “bueno”.

“Me operaron cuatro veces. Ya veo una sombra negra en mi otro ojo. Ojalá puedan salvarme la vista. No me quiero quedar ciega”, cuenta. 
Luis Pilozo Loor, de 72 años, fue operado hace un mes de cataratas y ya su visión es nítida, indica. 
“Tengo dos años desde que me detectaron cataratas. No podía ver las letras ni leer.  Luego comencé a ver nublado”, comenta. 
Ahora, luego de su operación, puede ver mejor y espera que con la próxima cirugía del otro ojo ya su visión sea perfecta, dice.
Casos. La Fundación Oswaldo Loor atiende a entre 30 mil y 40 mil pacientes al año y los problemas de salud visual más comunes en manabitas son las cataratas. 
Es así como asegura Ángel Loor, cirujano oftalmólogo de la fundación. Agrega  que en personas mayores es frecuente esta enfermedad.
En las estadísticas de la institución se envidencia que desde 1992, año desde que funcionan, las cataratas han ocupado el primer lugar en cirugías, realizando 21.115 en total. 
En el 2011, año en que más cirugías se hicieron, ejecutaron 1.614 intervenciones;  y en lo que va del año han realizado 463.
La segunda cirugía más común es la de estrabismo y se han hecho en lo que va del 2016 un total de 37 intervenciones, señaló.
En cuanto al glaucoma, este año se han practicado trece operaciones.
El especialista agrega que los problemas visuales relacionados a la falta de lentes también son usuales en sus pacientes. 
En este año han ejecutado 1.195 atenciones optométricas en niños y 4.261 en adultos. 
El año anterior se hicieron 9.842 en total.
En el hospital Verdi Cevallos se realizan de 15 a 20 cirugías de cataratas semanalmente, según Kléber Bazurto, oftalmólogo. 
Indica que la cirugía de facoemulsificación (tratamiento posible y eficaz para eliminar las cataratas) es muy solicitada en el hospital. 
Detalla que la afección es más común en personas mayores de 55 años.
Comenta que el glaucoma y los problemas de refracción son otros de los casos más vistos en la casa de salud.
Consejos. Ambos especialistas coincidieron en que los usuarios deben hacerse exámenes visuales al menos una vez al año, incluyendo a los niños. 
Bazurto manifiesta que una persona que presenta visión borrosa, ardor, picazón y ojos rojos debe visitar de manera urgente al especialista, pues son síntomas de problemas visuales. 
Si entre los síntomas también está el dolor ocular por las mañanas, puede ser que se esté padeciendo de glaucoma, enfermedad que se detecta mediante un examen de fondo del ojo y toma de presión ocular.
Recomienda, además, tener un buen aseo de rostro y de manos para evitar la conjuntivitis.
Loor recomienda que quienes están sentados frente al computador por más de ocho horas utilicen lágrimas artificiales para evitar la resequedad del ojo. 
Prevención. Yolanda de Ávila, presidenta de la Fundación Oswaldo Loor, comentó que ellos trabajan en programas de prevención de ceguera y salud visual junto con varias entidades. 
Están desarrollando por el momento tres programas: Luz, Baja Visión y Escolar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias