Actualizado hace: 927 días 21 horas 3 minutos
Manta no está preparada para enfrentar otro terremoto

Si hoy ocurriera otro terremoto en Manta, más de 200 mil personas no sabrían cómo actuar o qué hacer ante la emergencia.

Viernes 28 Octubre 2016 | 04:00

Así lo sostiene el Cuerpo de Bomberos de Manta, que considera necesario capacitar a la ciudadanía sobre qué acciones tomar ante nuevos eventos naturales. 
Ángel Moreira, jefe técnico de la entidad bomberil, aseguró que apenas el 10 % de la población tiene conocimientos básicos de qué hacer si pasa otra desgracia. 
La ciudad tiene una población de 226 mil habitantes, según el último censo hecho en 2010. Entonces, ese 10 % del que habla Moreira representa apenas a 22.600 personas. Esto, sin considerar que de 2010 a 2016 la población aumentó en Manta. 
Bajo esta óptica, Moreira cree que, de ocurrir, por ejemplo, un tsunami, el número de víctimas en Manta sería muy alto; muchas de ellas, por la falta de conocimiento, agregó. 
El terremoto del 16 de abril dejó en Manta 219 muertos y más de 2.600 edificaciones demolidas. En noviembre se cumplirán siete meses de la tragedia y, de acuerdo a la lógica del bombero, la población ya debería tener conocimientos básicos de cómo actuar ante otra emergencia. Sin embargo, la lógica de Moreira contradice las cifras, y él cree que se debe a la falta de un compromiso social. 
Moreira citó de ejemplo una propuesta que entregaron al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) el 21 de septiembre. 
Con copia a otros organismos públicos de Manabí, la propuesta consistía en “implementar un plan de contingencia en Manta ante la amenaza de un terremoto o tsunami, para mantener a la ciudadanía plenamente capacitada y, de esa manera, pueda responder de forma favorable ante estas amenazas naturales”. En otras palabras: capacitar a toda la gente en acciones de evacuación y prevención. Aquello no se ha concretado, dijo.
ALERTA. Entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer (6h00), Manabí sintió nueve temblores. En Manta, el miedo retornó a decenas de familias, quienes salieron a las calles tras el sismo de 4.5 grados (fue el de mayor magnitud entre los nueve) que se originó a las 23h49, y cuyo epicentro fue en el cantón Jaramijó, reportó el Instituto Geofísico (IG) del Ecuador. Ya por la mañana, se pudo observar en las redes sociales cientos de comentarios de ciudadanos que revelaron no haber logrado conciliar el sueño debido al miedo que provocó en ellos cada movimiento telúrico.
En una entrevista pasada, el coronel del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala, mencionó que el miedo se origina en parte por la falta de información en la gente para actuar ante las réplicas. También criticó que el COE aún no haya dado respuesta al plan que presentaron. 
Para él, las autoridades “no reaccionan ni porque pasó ya un terremoto”. 
Por dos ocasiones se buscó dialogar sobre el futuro de la propuesta bomberil con Jorge Zambrano, alcalde de Manta y también presidente del COE, pero en su oficina se informó que se encontraba ocupado. 
CAPACITACIONES. Eduardo Almeida, director municipal de Gestión de Riesgo, aseguró que se está capacitando a la población en temas de prevención. Y, aunque no dio cifra de visitas, enfatizó que han acudido a barrios de la ciudad para enseñar cómo actuar en caso de una emergencia. Además, agregó que se trabaja en un plan de emergencia que será difundido después. 
Mientras tanto, Vinicio Cevallos, jefe distrital de Educación, recordó que en todos los planteles educativos de Manta y el país se realizan, el último viernes de cada mes, simulacros entre docentes y alumnos. Cevallos mencionó que se trata de una disposición ministerial que continuará hasta terminar el año lectivo. La medida es obligatoria para todo el sistema educativo. 
En la calle varios ciudadanos coinciden en que falta más compromiso de las autoridades por capacitar a la ciudadanía. 
Pablo Mero, habitante del barrio Santa Martha, señaló que no ha visto información preventiva en medios de comunicación oficiales ni privados.
Quien sí ha observado información es Rosa Reyes, habitante del barrio Santa Mónica, pero con la diferencia de que ha sido en Quito y no en Manta. 
Manuel Zambrano pide a las autoridades iniciar una agresiva campaña de capacitación e información que permita a la gente estar mejor preparada ante alguna emergencia. 
El Cuerpo de Bomberos, por su parte, anunció que va a iniciar la campaña en los barrios por cuenta propia.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias