Actualizado hace: 934 días 21 horas 16 minutos
Inician los diálogos entre Colombia y el ELN

Quito acoge desde hoy las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Jueves 27 Octubre 2016 | 04:00

Este proceso inicia condicionado a la liberación del excongresista colombiano secuestrado Odín Sánchez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el martes el anuncio de liberación del excongresista, hecho por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien aseguró que en las horas siguientes se concretaría el proceso para dejarle libre.
“Celebro esa noticia que monseñor Monsalve nos ha dado, y se trataba de eso, de liberar a Odín Sánchez antes de iniciar la fase pública de negociaciones con el ELN”, dijo Santos a la prensa.
“Apenas se libere, esas negociaciones, que ya están programadas para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador, espero que se inicien y se inicien bien, y ojalá tengamos resultados lo más pronto posible”, añadió el mandatario. 
El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, con los que, según dijeron, esperan “cumplir el compromiso con los colombianos”.
Al acto formal de apertura de los diálogos seguirá una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de negociación, según anunció el lunes el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
El ministro indicó que se calcula que la primera mesa tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, aledaño a Quito.
El acto oficial de inicio de las conversaciones se celebrará en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, dijo el canciller.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias