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Entrevista
“No existe un patrón para que un juego triunfe”

La compañía Ubisoft, especializada en desarrollar videojuegos, tiene una percepción particular acerca del futuro de los juegos móviles.

Jueves 27 Octubre 2016 | 03:00

Jordi Martín, director de Ubisoft Barcelona Mobile, explica en una entrevista para ABC que en España y en particular en Barcelona han nacido nuevos estudios con capital extranjero y nacional que llevan a pensar en un futuro prometedor para la industria de los juegos.

Los juegos móviles han generado en los últimos años un importante negocio, pero a veces dos o tres títulos son los que despuntan por encima del resto (en descargas o ingresos). ¿Existe una fórmula del éxito?

Formamos parte de una industria que evoluciona demasiado rápido como para hablar de fórmulas de éxito, pero hay ciertos ingredientes necesarios para tener ese potencial: un sistema de juego que enganche, una buena dirección de arte, unos niveles de producción altos y un diseño que responda a las expectativas y gustos de su audiencia. Todo centrado en ofrecer experiencias memorables. 
¿Cree que los juegos móviles han desplazado a las consolas portátiles?
Hoy en día ambas plataformas conviven. En nuestro caso, el segmento de los móviles goza de un mercado de más de 2.000 millones de smartphones en el mundo y, según el Mobility Report de Ericsson, se estima que para el 2020 se triplique. Tenemos un campo muy extenso para trabajar y una plataforma que goza de gran accesibilidad y oportunidades técnicas para el desarrollo.
¿Y el futuro de esta joven industria? Porque los dispositivos son cada vez más potentes, pero no se aprecia que los juegos más descargados tengan, por ejemplo, gráficos alucinantes...
No existe un patrón establecido y para que un juego triunfe no tiene por qué tener unos gráficos alucinantes. Un ejemplo de ello es ‘Hungry Shark World’, que tan solo una semana después de su lanzamiento ya había registrado diez millones de descargas, siendo el lanzamiento de móvil más exitoso en la historia de la compañía hasta el momento.
Y, ¿cuánto se tarda en desarrollar un juego móvil?
Depende de muchos factores, pero como ejemplo, el desarrollo de ‘Sandstorm’, nuestro último lanzamiento, nos llevó alrededor de dos años contando con unas 15-20 personas, variando el número en función de la fase de producción.
¿Cree que llegará un día en que los juegos móviles se encuentren al mismo nivel que los de consolas?
Es interesante ver cómo hay juegos de consolas que adoptan un modelo parecido al de los móviles y conciben el juego como un servicio. Y en lo que respecta a los valores de producción, las consolas aún están por delante.

 

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